Este fin de semana cerca de 1.000 uniformados y funcionarios del Distrito se introdujeron en el barrio Santa Fe. Como resultado importante del operativo se dio detención a 27 extranjeros que no tenían documentos.
La Policía Metropolitana de Bogotá y funcionarios del Distrito ejercieron un operativo en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe de la localidad de los Mártires. Allí dan captura a 27 extranjeros que no tenían documentación, entre los cuales 15 son mujeres que ejercían la prostitución.
Wilson Díaz, alcaldía Local de Los Mártires, afirmó que “con las personas detenidas e indocumentadas, migración hizo una verificación. Infortunadamente no sabíamos con qué nos encontraríamos en el operativo, y vemos que hay un número importante de personas que han llegado de Venezuela aparentemente a ejercer la prostitución. Para un próximo operativo traeremos Policía de migración para hacer una medida diferente”. También se pudo constatar que las 15 mujeres se dedicaban a la prostitución no se someterse a los controles de salubridad, esto debido a su falta de documentación.
El balance entregado por la Policía indica que se capturaron seis personas, quienes tenía deudas con la justicia y por ende serán judicializados por diferentes delitos. Se rescataron 44 menores de edad que quedaron a disposición del Instituto de Bienestar Familiar.
Añadido a loa anterior, se entraron 40 botellas con licor adulterado, se logró la recuperación de cinco motocicletas y seis carros que habían sido reportados como hurtados. A esto se suma que dos droguerías fueron intervenidas y se hallaron cerca de 40 medicamentos falsificados que eran comercializados en este sector.
Como otros hallazgos significativos de los cinco allanamientos realizados, se logró la incautación de dos granadas IM 26 y el sellamiento de seis establecimientos. Asimismo, se incautaron 330 dosis y cinco kilos de marihuana, 800 dosis de bazuco, 1.000 dosis de cocaína y 30 dosis de base de coca.
“65 habitantes de calle fueron trasladados a hogares de paso de Idiprón y la Secretaría de Integración Social”, manifestó el alcalde local.
Para poder hacer la intervención y dar un completo cubrimiento al operativo, se contó con la presencia de tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), como también el sobrevuelo de una helicóptero de la Policía.
Como último, Daniel Mejía, secretario de Seguridad del Distrito, dijo que “la lucha contra las bandas del crimen organizado es frontal. No solo estamos combatiendo el tráfico de droga, sino el alquiler de armas para fines delictivos, el abuso sexual a menores de edad, la recepción de elementos ilegales y vamos a seguir haciéndolo en otras zonas y en donde ya lo hemos realizado, como por ejemplo en el barrio San Bernardo”.