Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, ¿Quiénes están detrás de los atentados a las EPS?

El general Huber Pinilla, comandante de la Policía de Bogotá, descartó que grupos alzados en armas estén detrás de las tres explosiones que se registraron en la mañana de este martes en las EPS Cafesalud y Salud Total en Bogotá. Sin embargo no descartan la hipótesis de que se trate de una retaliación por la venta de Salucoop.

De acuerdo con las autoridades, basados en los testimonios de los vigilantes, se cree que los artefactos fueron dejados en los baños de mujeres y hombres de las EPS, desde la noche anterior y habrían sido manipuladas a control remoto.

“Las explosiones se registraron alrededor de las cinco de la mañana en tres sedes, dos de Cafesalud y una de Salud Total. En este momento está a cargo de la investigación el CTI y más adelante seguiremos dándoles la información correspondiente”, manifestó el Secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe.

El general Huber Pinilla, quien descartó que grupos alzados en armas estén detrás de los artefactos explosivos, dijo que en la mañana de este martes se tomarán las declaraciones de los vigilantes, se revisarán las imágenes de las cámaras de seguridad “porque durante la noche no hubo ingreso de personas a las EPS y a las 5:00 a.m. estallan. Tuvieron que dejarlos desde la noche anterior con temporizador”.

Y añadió: “hay intereses que están en juego en estas EPS, intereses de parte de personas afectadas y otros tratando de obstaculizar decisiones que está tomando el Estado”. “Preliminarmente creemos podrían estar detrás personas en desacuerdo con la venta de Saludcoop, ante decisiones que se están tomando con la EPS. Es un tema interno”, expresó el oficial.

El hecho no dejó personas heridas.

Personal de Antiexplosivos hizo la verificación y encontró el material que aparentemente fue utilizado para provocar las detonaciones. Una de las explosiones afectó la sede de Saludtotal en la Calle 100 con Carrera 49, y dos más a sedes de Cafesalud en la Calle 73 con Carrera 11 y en la Calle 18 sur con Carrera 24 en el sector del Restrepo.

Las explosiones sólo dejó daños materiales en las inmediaciones de la zona y por supuesto en las sedes de salud. En declaraciones con BLU Radio, el general Hooer Penilla declaró que las explosiones, “se hacen más para llamar la atención. Solamente hubo daños en la cisterna del baño”.