Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, ¿Se percibe una Bogotá más segura?

El hurto a personas es el delito que más agobia a los capitalinos, pero según revela la encuesta de percepción de seguridad y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, los bogotanos tiene un mejor concepto en cuanto a la seguridad de la ciudad.

Según la encuesta de percepción de seguridad y victimización divulgada este jueves por la Cámara de Comercio de Bogotá, seis de cada 10 ciudadanos concuerdan en que mejoró la seguridad en la ciudad. Según los resultados que arrojó la encuesta, la percepción de inseguridad cayó 14 puntos, al pasar del 55 por ciento en el primer semestre del año pasado al 41 por ciento en el mismo período de este año.

Ese resultado se dio gracias al trabajo en equipo del alcalde Enrique Peñalosa con el Gobierno Nacional, la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

En la encuesta se reveló que la ciudadanía siente más seguridad en el transporte público. Mientras en el 2015 el 52 % de los encuestados pensaba que la inseguridad estaba en aumento, en el 2016 ese indicador cayó al 36 por ciento.

Daniel Mejía, Secretario de Seguridad de Bogotá, afirmo que los resultados son positivos, argumentando que esto se debe a que la seguridad es un tema de absoluta prioridad para la actual Administración.

“Estos resultados son fruto de un trabajo con la Policía de Bogotá, un trabajo articulado con la Fiscalía y con todos los entes del Distrito, acá no hay rupturas, hay alianzas estratégicas para mejorar la seguridad en Bogotá”, señaló Mejía.

Asimismo, los ciudadanos también perciben que los parques son más seguros, pues el indicador de percepción de inseguridad cayó del 39 al 29 por ciento. Pese a la intervención de la calle del “Bonx” y la eventual propagación de habitantes de calle por la ciudad las cifras son favorables.

Añadido a lo anterior, el indicador de victimización se mantuvo estable y solo aumentó levemente: de 38% en el primer semestre del 2015 a 40% en el primer semestre del 2016.

La encuesta se realizó entre junio y agosto de este año, y fueron entrevistadas un total de 7.263 personas de todos los estratos en las 20 localidades de la ciuadad.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa trabaja en estrategias para la intervención de los puntos calientes de la ciudad, como por ejemplo el centro de Bogotá, políticas a la que se le deben dar continuidad para seguir mejorando la capital del país en términos de seguridad.