Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogotá se prepara para evitar emergencias de salud en Navidad

La Secretaría de Salud aseguró que para las festividades de diciembre, serán implementadas estrategias contundentes en prevención y atención en accidentes relacionados con el uso de pólvora, intoxicación por consumo de alimentos y licores.

Según la Secretaría de Salud, serán efectuados más de 500 operativos en 2.500 establecimientos públicos de todas las localidades de Bogotá. Aparte de estos operativos, se declaró la alerta verde en la red pública hospitalaria de la capital.

El plan llegará a las 20 localidades de la ciudad con todo el equipo de la Secretaría, que se encargarán de regalarle una navidad segura a los capitalinos.

Tal estrategia busca prevenir incidentes para garantizar que los bogotanos puedan disfrutar de las festividades. La Secretaría de Salud principalmente se ha enfocado en aspectos como el uso de pólvora, el consumo de alimentos y licores, como también prevención de riesgos en salud para los viajeros.

La iniciativa de prevención empezará desde este viernes 1 de diciembre a las 6 de la mañana, culminando el 10 de enero a las 6 de la tarde.

Mientras se ejecutan los operativos de prevención, se activará el Plan Hospitalario de Emergencia (PHE) que permite “la disponibilidad de recursos humanos, insumos, suministros, materiales y equipos; la activación de la cadena de llamadas de emergencia y el establecimiento de especialistas de turno de acuerdo con la categorización del hospital”, según informó la Secretaria de Salud.

El plan ‘Con salud hay Navidad’ va de la mano a la alerta verde en toda la red hospitalaria para tener bajo control a los establecimientos abiertos al público como minoristas, supermercados, cigarrerías, tiendas de barrio, dulcerías, restaurantes, plazas de mercado, jugueterías.

Vale la pena recordar, que el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, afirmo que para esta temporada navideña, se expedirá un acto administrativo que establece las multas.

Asimismo, el Secretario Miguel Uribe señalo que “hay una fabricación de pólvora con fósforo blanco que contendrá unas multas de hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, y añade, “los padres de familia que tengan niños usando pólvora tendrán sanciones civiles y aquellos que sean quemados con pólvora serán sancionados hasta con cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes”.