Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, bogota, ¿Se queda o se va?

Tras conocerse la decisión de la sala plena del Consejo de Estado, que anuló la reelección del procurador general Alejandro Ordóñez, a tres meses de terminar su segundo período, el jefe del Ministerio Público, manifestó que se notificará personalmente. Ordóñez descartó renunciar al Ministerio Público. El fallo que había sido postergado por cerca de tres años, contó con una votación de 14 a favor y 5 en contra. En su lugar asumirá la viceprocuradora Marta Castañeda, hasta diciembre.

El Consejo de Estado dio curso a la demanda que se presentó en contra de la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación, para el periodo 2009-2012 y reelegido para el periodo 2013-2016 por el Senado de la República en sesión del 27 de noviembre de 2012.

El Procurador tendrá cinco días para ser notificado y entregar su cargo.

Desde diversos sectores se han pronunciado tanto a favor como en contra, frente a esa decisión.

La magistradada Araujo indicó que se “incurrieron en tres causales de nulidad”, una de ellas que no existe la figura de reelección en la Constitución para el cargo de procurador. No hubo una terna y lo la magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que votaron a favor de su postulación, debían declararse impedidos por tener familiares en la Procuraduría.

Al tener en cuenta que en el pasado Ordóñez se ha valido “maniobras” para impedir que este fallo se diera, no se descartan nuevas maniobras para impedirlo o retrasarlo. Según Darcy Quinn, el Consejo de Estado a trabajó muy duro para resolver todos los recursos que había interpuesto su nuevo abogado.

La decisión del Consejo de Estado de apartar del cargo a Alejandro Ordóñez promete encender la más agria polémica, debido a que hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos le habría solicitado al alto tribunal darle agilidad al caso.

En una conferencia, el mandatario anunció a los magistrados que “desde hace más de 3 años está a su estudio una demanda sobre la elección del procurador. Aquí tampoco podemos decir si deben fallar a favor o en contra. ¡Ustedes son los jueces! Pero es muy mal mensaje que pase tanto tiempo sin una definición. Es muy mal mensaje que los más altos funcionarios interpongan recursos dilatorios, en lugar de buscar el pronunciamiento de fondo”.

La posición ideológica del procurador es tan definida, que salir como un perseguido político le podría dar puntos ante el uribismo. Siendo evidente que si la mitad del país lo admira, la otra mitad no comparte muchos de sus criterios. Ese posicionamiento responde políticamente, pues eso sucede con todos los líderes, el problema que se podría presentar es que ese 50 % de los colombianos que lo admiran lo ven más como un líder moral que como un figura política integra. Dejando así entredicho dicha apreciación, ya que no es del todo exacta pues durante los ocho años de su gestión mostró grandes habilidades clientelistas, que fueron precisamente las que le costaron el puesto.

Por su parte, Alejandro Ordóñez aseguró que no interpondrá ningún tipo de apelación a la decisión como tampoco acudirá a estamentos internacionales, también aclaró que no hay presión por parte del Estado ni por le presidente de la república.

La Sala Plena del Consejo de Estado tenía como agenda que el magistrado Hugo Bastidas escuchara a la magistrada Araujo, para luego decidir su impediemiento y luego ir a votación.

Estas son algunas opiniones diferidas en Twitter: