A partir del 26 de diciembre de este año, y hasta el 9 de enero del 2017, no aplicará la restricción de pico y placa en la ciudad de Bogotá. El Distrito también confirmó que desde el 10 de enero la restricción quedara vigente en toda la ciudad sin excepción.
La Secretaría de Movilidad anunció que partir del 26 de diciembre de este año, y hasta el 9 de enero del 2017, no aplicará la restricción de pico y placa para los vehículos particulares en la ciudad de Bogotá.
La entidad comunicó que, la medida se adoptará con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas que salen y visitan la ciudad de Bogotá, como también garantizar un flujo ideal dentro de la ciudad, teniendo en cuanta que serán menos las personas que se desplacen en sus vehículos.
#PicoYPlaca para vehículos particulares será suspendido a partir del 26 de diciembre por época navideña ➡️ https://t.co/eJn7TYUpvE pic.twitter.com/jcU2YvO1TR
— Sec Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 2 de diciembre de 2016
Asimismo, entre las nuevas disposiciones, confirmadas en el Decreto 515 del 2016, esta que desde el 10 de enero del 2017, el pico y placa será vigente en todas las calles y sectores del Distrito, sin ningún tipo de excepción. Esto da a entender que, las zonas del centro, sur y norte de la capital que estuvieron exentas de la medida, desde el próximo estarán cobijadas por la restricción.
Para tomar la decisión, la Secretaría de Movilidad se basó en estudios y análisis técnicos de sus ingenieros, una vez analizados estos datos, se pudo concluir que el centro de la capital, desde que opera la exención, presenta un desmejoramiento en las condiciones de movilidad de sus principales corredores.
Añadido a lo anterior, los datos que se recopilaron con respecto al movilidad en el sur de la ciudad, apuntaron que los taponamientos generados por los vehículos particulares también afectan de manera negativa la operación del transporte público.
Vale la pena hacer hincapié en que, una vez vuelva a entrar en rigor el pico y placa (en el 2017), quienes violen la medida serán sancionados con comparendos pedagógicos hasta el 23 de enero. Después de esta fecha, los conductores que no acaten la medida tendrán que pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, además de que su vehículo será inmovilizado.