Ampliaciones de estaciones, reemplazos de pisos por un material que ocasiona menos ruido y ampliación de cupos de cicloparqueaderos son algunas de las mejoras que presenta Transmilenio en la actual administración.
Los ciudadanos de Bogotá actualmente pueden gozar de ampliación de estaciones, restauración de fachadas en vidrio, demarcación vial, realce de barandas y adecuación de cicloparqueaderos. Esto gracias a las mejoras que ha implementado en la infraestructura de la empresa TransMilenio en los últimos años.
“Todas estas mejoras hacen parte del objetivo que nos hemos propuesto de recuperar el sistema de transporte público de Bogotá y brindar un mejor servicio a nuestros usuarios que son el corazón del sistema. Estamos implementando mejoras reales y soluciones de corto plazo que a nivel operacional nos permitan atender la demanda del sistema de acuerdo con la realidad de la ciudad y las necesidades de los usuarios que a diario utilizan nuestros servicios”, destacó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.
Durante el periodo mencionado, se dioampliación y apertura de la estación de Toberín, la cual cuenta con la capacidad para atender más de 22 mil usuarios al día. Añadido a esto, también se dio apertura a las estaciones Mazurén y Calle 146, en la AutoNorte, y Bosa, León XII, Terreros y San Mateo, estas dos últimas estaciones, an permitido reducciones significativas en los tiempos de espera para los usuarios que debían hacer largas filas para ingresar al sistema.
Asimismo, en consecuencia del deterioro que han venido presentando las láminas de piso de aluminio de las estaciones de las Fases I y II, la actual administración se fijó la meta de instalación de 11.000 m², de los cuales ha cumplido con más de 9.000 m2. Se estima que dicha labor culminará antes de que termine el año, con un costo cercano a los $3.700 millones.
Ante la anterior intervención, se ha garantizado a los usuarios una mayor durabilidad de las láminas y una disminución en riesgos de accidentes, además esto contribuye a la reducción del ruido dentro de las estaciones.
Dentro de las mejoras que más se destacan, están los cicloparqueaderos que sirven como plataformas de acceso al sistema y permiten su integración e intercambio modal. Actualmente TransMilenio cuenta con 3205 cupos ubicados en diferentes estaciones y portales.
De acuerdo con lo anterior, TransMilenio le ha dado prioridad a la adecuación de cicloparqueadero dentro del Portal 80. Esta obra actualmente está en ejecución y permitirá adecuar el espacio para cerca de 350 bicicletas.
“Estamos trabajando de manera decidida para recuperar el sistema y hacer de TransMilenio un modelo de transporte del que todos nos sintamos orgullosos. Diariamente más de tres millones de viajes se realizan por el sistema, apropiarnos nuevamente de este y proteger su desarrollo es el gran reto que tenemos por delante”, concluyó la gerente de TransMilenio.