Noticias, confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Valle del Cauca, “Mi único delito fue sobrevivir”: Sigifredo López

López, quien fue el único sobreviviente de la matanza a los 11 diputados del Valle Cauca, luego de que las FARC sostuvieran un cara a cara con los familiares de los masacrados en un acto de perdón y reconciliación, responsabilizó a Noticias RCN por haberlo convertido en posible victimario al publicar un video, facilitado por la Fiscalía, como supuesta prueba de su responsabilidad en el secuestro de los diputados. “Yo no sé quién me ha hecho más daño a mí, si las FARC, la Fiscalía, o RCN Televisión”.

Todo comenzó en mayo de 2012, cuando la Fiscalía capturó a López acusándolo de haberse confabulado con las FARC para llevar a cabo su propio secuestro y el de los otros 11 diputados. Meses después, el ente investigador comprobó que eran falsos los testimonios y las pruebas que lo enlodaban y lo dejó en libertad.

Sin embargo, pese a que el hecho se aclaró por las autoridades y se ratificó por las mismas FARC, pasados cuatro años, este martes durante una entrevista que López concedió al programa La Noche de RCN, el ex diputado dejó en evidencia que las heridas de aquel episodio aún siguen abiertas.

“Se convirtió en un pecado, en un delito, haber sobrevivido. Eso no lo decidí yo, lo decidió fue Dios. Por esto me pusieron preso y luego me exhibieron ante el mundo como el peor delincuente en la historia del país. Quiero aprovechar este momento para decirle una cosa a este importante medio de comunicación (…) no sé quién me ha hecho más daño a mí: si las Farc, la Fiscalía o RCN Televisión, cuando difundieron un video al minuto de haber terminado la indagatoria. Y no solamente lo difundieron, sino que lo divulgaron durante 45 días en horario triple A, mañana, tarde y noche”, manifestó López.

Notablemente molesto y sin dejar que el presentador del programa lo interrumpiera, Sigifredo responsabilizó al medio por haber revictimizado y le pidió a RCN que rectificara la información y que hiciera una reflexión sobre la forma de cubrir las noticias:

“Ustedes usaron todo el poder y la difusión de RCN. Esto lo vieron millones de personas y fue expuesto en redes. Y ustedes jamás se han disculpado por esa forma irresponsable (de divulgar la información), sin ningún respeto por la verdad y por las víctimas. Me causaron mucho daño. Destruyeron mi buen nombre y el de mi familia. Yo hoy les pido, con absoluto respeto, que hagan una reflexión sobre la forma de cubrir las noticias judiciales porque la dignidad de las víctimas y el compromiso de la verdad debe ser respetado”, afirmó López.

Las acusaciones

Un desmovilizado de las FARC identificado por las autoridades com Reynaldo Valencia, alias ‘El Cabezón’, aseguró haber hecho parte del secuestro de los 12 diputados y sostuvo que López facilitó el plagio. Después se retractó y acusó al abogado Gustavo Muñoz de haberle sugerido que denunciara al ex diputado a cambio de un supuesto asilo que le tramitaría en Suecia. En 2012, el abogado Muñoz, quien fue secuestrado por las FARC entre 2001 y 2003, que alias ‘Valencia’, su carcelero, lo contactó para pedirle que lo ayudara a dejar las armas, tal como sucedió en mayo de 2007.

Muñoz, añadió que no tuvo más contacto con él, hasta que un día lo vio en el programa La Noche de RCN, diciendo que Sigifredo López tenía responsabilidad en el crimen. “En 2011, cuando López estaba en la campaña a la alcaldía de Cali, ubicó a ‘El Cabezón’ en una cárcel y lo convenció de retractarse”, explicó. Días después, la Fiscalía comprobaría que los testigos del caso contra el ex diputado habían faltado a la verdad y luego de anunciar la libertad inmediata de López, los empezó a investigar penalmente por falso testimonio y fraude procesal.

El ente investigador consideró que mintieron para buscar beneficios judiciales. Precisamente, en junio de este año, Sigifredo López aseguró que estos falsos testigos se “ahorraron” 35 años de cárcel, al vincularlo con una investigación penal. Y además, pretenden, según él, dilatar el proceso.

Para Sigifredo López, las excusas públicas que en su momento ofreció el fiscal Eduardo Montealegre no son suficientes, porque se le frustró el intento que estaba haciendo por reconstruir su vida luego del secuestro. Además su buen nombre e imagen fueron seriamente afectadas. Por estos hechos, el ex diputado demandó a la Fiscalía, ya que él y su familia sufrieron un daño material y moral.

Claudia Gurisatti se defiende

La directora de Noticias RCN, aclaró que ella no dirigía el informativo para la época de lo sucedió y aseguró que los directivos del canal adelantan una investigación para conocer si en efecto Rodrigo Pardo, director de ese entonces, o algún periodista habrían pagado por conseguir el video con el que se buscaba vincular a López con el secuestro de los diputados.

“Escuché con atención lo que decía Sigifredo y hay que decir dos cosas: una es el episodio con el noticiero, que después fue desestimado por la fiscalía, porque no era la directora de RCN y no conozco la minucia de cómo fue el proceso, tocaría saber qué opinan los que eran los directores de ese entonces, los periodistas que tomaban decisiones en esa época ya no están”, dijo Gurisatti.

“Vamos a aclararlo y como medio vamos a aclararlo, anoche estuvimos con Gabriel Reyes hablando, aquí no se ha autorizado un pago por una entrevista, un video, eso no lo hemos hecho (…) prefiero ser la periodista más ‘chiviada’ a pagar por información”, agregó.

“Si se publicó información que le hizo daño, discúlpenos por no haber tenido la capacidad de investigar (…) Esos reinsertados eran testigos con los cuales se iniciaban procesos y procesos importantes, ese reinsertado era testigo importante en un caso sobre Raúl Reyes (…) yo le dije a mí me parece muy difícil de creerle esto, se lo dije y eso salió al aire, yo no le di crédito a ese testimonio”.

“Te pido perdón por tu sufrimiento, te lo pido, no sé si te alivie el dolor que tienes y que vas a cargar toda tu vida”, agregó la periodista.