Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, Varios hogares geriátricos clausurados por inconsistencias

Autoridades en Bogotá cierran más de seis hogares geriátricos por irregularidades. Tras una visita liderada por la Personería de Bogotá a estos hogares en la localidad de Los Mártires, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de seis establecimientos.

La Personería Distrital encontró a 128 adultos mayores en deficientes condiciones de salubridad y atención en hogares en la localidad de Los Mártires, luego de realizar las debidas inspecciones a los hogares por quejas recibidas por el Ministerio Público Distrital.

Las malas circunstancias de vida a las que eran expuestos los adultos mayores, van desde el desaseo en la cocina y los sanitarios, hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

En la gran mayoría de los establecimientos que se inspeccionaron, las autoridades encontraron más de 20 observaciones como lo es la falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza.

Asimismo, se presenta la irregularidad de que muchos no cuentan con asesoría mensual de enfermería, ni tampoco se registra contratación del personal especializado. Los hogares visitados fueron Mi dulce refugio, Abuelitos de mami Concha, Disfrutando de mi vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús.

“La personería de Bogotá procedió a practicar algunas visitas en las que se detectaron situaciones irregulares para la convivencia tranquila y digna de estos adultos mayores, en ese orden de ideas se procedió a hacer la solicitud a la Secretaría de Salud para que se hicieran definitivamente los cierres de estos centros geriátricos”, manifestó la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

De acuerdo con el informe, aunque algunos hogares geriátricos ya tienen clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre en más de una ocasión, las anomalías no han sido corregidas y estos hogares siguen funcionando sin cumplir los estándares de calidad en la prestación de servicio.

Para concluir, en lo corrido del año, ya se han efectuado ordenes para el cierre definitivo para 17 hogares en Los Mártires, pero la mayoría siguen prestando tal servicio, por esta razón la Personería solicitó a los encargados de los establecimientos entregar todo los adultos mayores a su familia o red de apoyo, y en caso de no tenerla remitir a la persona con la Secretaría de Integración Social.

Vale la pena recordar que, en Colombia anualmente 306 adultos mayores se suicidan debido al abandono. La Secretaría de Integración Social de Bogotá cree que muchos de estos casos se deben al abandono a que están expuestas estas personas por parte de sus familias, que en muchas ocasiones los dejan en hogares geriátricos de paupérrimas condiciones y posterior mente se desligan de la obligación con su pariente, exponiéndolo a ser víctimas de maltrato o de ser sacados a las calles.

La irresponsabilidad frente a la alimentación y el cuidado de los adultos mayores es sancionada por la legislación colombiana, puesto que, la justicia obliga a los hijos a responder por sus padres cuando estos estén en sus años de vejez, para que esto sea efectivo, los padres que sufren por el abandono de sus hijos pueden acudir a instancias judiciales como las Comisarías de familia.