El Proyecto ‘Lagos de Torca’ enciende la polémica, pues este comprende la construcción de viviendas, centros comerciales y grandes vías en una zona ambiental al norte de la capital.
Por intermedio de la Secretaria Distrital de Planeación El alcalde mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, presentó el borrador del Decreto para adoptar el plan ‘Lagos de Torca’, el cual abarcará una gran parte de los terrenos ubicados en el norte de la ciudad, y contempla un megaproyecto de construcción de vivienda, centros comerciales y grandes vías.
No obstante, el enorme proyecto genera serias inquietudes acerca del futuro ecológico, la sostenibilidad ambiental y social de la ciudad.
Según la presentación montada en la página de la Secretaría de Planeación Distrital, el proyecto planea la construcción de más de 150.000 viviendas y oficinas de todo tipo, 450 hectáreas de comercio y espacio público, como también 300 hectáreas de vías. Entre las adecuaciones viales, se estima la extensión de la avenida novena, la Boyacá y la vía Guaymaral, que según la misma presentación y el cuerpo del decreto están orientadas al transporte masivo.
Algunos concejales de varios partidos políticos, como los de la Alianza Verde y el Polo Democrático, han formulado cuestionamientos respecto a este proyecto y afirman que es necesaria la intervención de la Personería Distrital, para garantizar una mesa de concertación ambiental con todos los actores sociales que se verán afectados por el proyecto.
Asimismo, uno de los aspectos más preocupantes es que esta nueva iniciativa urbanizadora de Peñalosa, podría generar afectación en la Reserva Thomas Van Der Hammen y en el humedal Torca.
Ningún estudio sirve de base para incumplir las resoluciones del Ministerio. No las están cumpliento en POZ Lagos de Torca @Juancag84 pic.twitter.com/QiLzkfWE4a
— Maria M Maldonado (@MMMaldonadoC) 22 de diciembre de 2016
En cuanto a las intenciones descritas por la Alcaldía Mayor y la SPD, algunos concejales aseguraron que esto es apresurado por parte del burgomaestre capitalino, quizá por satisfacer los apetitos de consorcios de construcción en la ciudad. Por ahora reina la incertidumbre sobre este asunto el cual ya es de interés en la opinión pública.