Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogotanos se sienten inseguros y propensos a las riñas

La percepción de los bogotanos en cuanto seguridad no ha cambiado, aunque se ha incrementó el número de uniformados para garantizar la buena convivencia en la ciudad, muchos capitalinos no están tranquilos cuando están en las calles. Uno de los agravios que representa una amenaza para la seguridad son las constantes riñas.

Las cifras de homicidios en Bogotá han disminuido. Según Medicina Legal, el año pasado se reportaron 1.302 casos de asesinatos, 70 menos que en 2015. Aunque las autoridades exaltan esta cifra, la percepción de inseguridad aumenta en la capital, pues según Bogotá Cómo Vamos, el 45 % de los capitalinos se sienten inseguros en la ciudad.

Actualmente, la localidad de Ciudad Bolívar es la que mayor número de casos de homicidios presenta en la ciudad, pero hay que destacar que el año pasado se redujo de 272 homicidios a 252. Kennedy es la segunda localidad más violenta, que al contrario de Ciudad Bolívar, tuvo un incremento al pasar de 155 a 165 casos.

En los casos donde hay información sobre cómo sucedieron los hechos, se resalta el hecho que uno de cada 10 homicidios en la ciudad ocurrieron durante una riña. A esto le siguen los asesinatos en medio de un hurto, con 39 casos.

Con respecto a la intolerancia y violencia de los habitantes de la capital, aspectos que son suficientes para iniciar una riña, muchos ciudadanos afirman que se sienten más expuestos en el sistema masivo de Transmilenio, bares y centro de la ciudad, donde la saturación de personas se presta para roces que terminan en agresiones verbales y físicas.

Vale la pena recordar que para disminuir estas riñas, el actual código de policía puede castigar esta conducta con una multa de 196.724 pesos. En ese orden de ideas, ya no se hablará más de sanciones sino de medidas correctivas, y estas multas podrán ser impuestas por los policías por medio de comparendos. Las personas responsables y posteriormente multadas, podrán apelar la medida ante un inspector de Policía.

Añadido a las multas económicas, los policías también podrán ordenar a los implicados la participación en programas comunitarios o en actividad pedagógica de convivencia.

Confidencial Colombia le preguntó a varios capitalinos acerca de su percepción frente a la seguridad en la capital, qué opinan de las frecuentes riñas que afecta la buena convivencia y si las multas son una solución a este flagelo.