Habitantes de la región Cundiboyacense se encuentran consternados tras misteriosos ataques a sus animales. Las autoridades registran que son más de 30 ovejas las que se han hallado muertas, en 6 municipios. Las causas son las mismas: los animales son atacados por el cuello desde donde son desangrados, pero sus cuerpos quedan intactos. La CAR sigue de cerca el caso para tratar de identificar de quién o qué se trata. Para muchos de los campesino afectados no hay dudas de que la culpable es la mítica criatura.
El primer ataque se registró en el municipio de Caldas, Boyacá, en donde un animal o ente extraño mató a 8 ovejas pertenecientes a un humilde campesino.
El alcalde de la localidad José Rubiel Páez, señaló que “el presunto animal mata a los animales, los sacrifica y les agrede en la nuca, hasta que estos mueren desangrados. La situación es misteriosa porque no come de ellos”.
Y agregó que “hay unas pisadas parecidas a las de un oso, pero demasiado grandes. Nos preocupa, porque puede estarse agotando parte del patrimonio y trabajo de los campesinos de la región”.
La policía, personal de la CAR, y otro tipo de entidades han estado realizando una guardia nocturna para vigilar el ganado de la región, y poder determinar qué o quién está causando la muerte de los animales. Sin embargo, hasta el momento no han logrado establecer de qué se trata.
En las últimas horas, se registraron nuevo ataques en Susa, Fúquene y Ubaté, municipios de Cundinamarca. Estos se suman a los ya registrados en Caldas, Jericó y Chita, municipios de Boyacá. Según campesinos y alcaldes, ha venido haciendo un recorrido por las zonas afectadas.
El extraño ente ha atacado 21 ovejas en Caldas y en las últimas horas, encontraron muertas 15 ovejas más en una finca de la vereda El Moral de Chita. En Jericó, en la vereda Pueblo Viejo, agricultores denunciaron que algunos animales también aparecieron desangrados en esta zona.
Los animales son atacados de la misma forma: son degollados, despedazados en el cuello, desangrados, pero no come del mismo.
En Caldas, la CAR instaló varias cámaras de seguridad y una guardia nocturna en sectores donde ha atacado el llamado ‘Chupacabras’. Sin embargo, Siguen apareciendo ovejas muertas, pero las cámaras y la guardia, no han logrado captar nada.
Los alcaldes solicitan pruebas de ADN en los animales muertos, para hacer un seguimiento al caso, y con ello tratar de establecer a qué animal o ente se están enfrentando.
El ‘Cupacabras’ traspasa la frontera
En medios locales del Perú denuncian que en Arequipa, un misterioso animal o ente al que también denominan ‘Chupacabras’ ha matado a 20 ovejas, sin embargo entre los pobladores se maneja una denuncia que va más allá de la extracción de sangre, al parecer también extrae órganos vitales de las ovejas como el corazón, riñón e hígado, pero siguen dejando el cuerpo intacto.
El inusual hecho ha generado una serie de especulaciones en los pobladores, desde la matanza para realizar rituales hasta la presencia de animales salvajes.