La Policía Nacional capturó en Bogotá a Nelson Ternera, alias ‘Rasputín’, sindicado de crear correos electrónicos a través de los cuales se dedicaba a extorsionar y estafar a personalidades y funcionarios del Gobierno.
Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, alias ‘Rasputín’ era uno de los delincuentes cibernéticos más buscados en el país, y es señalado de realizar el ‘hackeo’ de la cuenta del correo electrónico de María Lorena Gutiérrez cuando se desempeñaba como secretaria General de la Presidencia de la República.
“Alias ‘Rasputín’ se hizo pasar por agente del Estado ante diferentes organizaciones públicas y privadas, inclusive ante exoficiales de las Fuerzas Militares, también se hizo pasar por pariente de importantes y reconocidos empresarios para hacer estafas por todo el país. Este ‘Rasputín’ cobraba también a sus víctimas extorsiones cibernéticas de hasta 100 millones de pesos a cambio de no publicar videos privados de las personas y también fingió ser sacerdote para hacer algunas estafas”, informó Villegas.
De acuerdo con la Policía Nacional fue a través de evidencia digital, identificó a quien al parecer utilizó servicios de Hosting para la creación de correos electrónicos a través de los cuales se dedicaba a extorsionar y estafar a personalidades y funcionarios del alto gobierno.
El capturado es conocido en el mundo delincuencial como ‘Rasputín’, de 35 años, quien presenta antecedentes judiciales por extorsión en los años 2004 – 2013, y estafa en el 2000, cuando suplantaba al parecer a un familiar de un alto empresario colombiano a través de medios tecnológicos como correos electrónicos y llamadas telefónicas. Utilizó servicios de alojamiento para suplantar correos (hosting) ubicados en México y Australia y pasarelas de pago en Chipre y Dinamarca. Esto con el fin de esconder los pagos que hacía de los servicios de hackers que utilizaba para suplantar altos funcionarios y por ende su actividad criminal. En su residencia ubicada en la Localidad Suba, se incautó evidencia digital como un computador integrado, un portátil, dos sim cards y dos celulares.
Gracias a la denuncia formulada el pasado 16 de abril de 2016 por parte de una funcionaria de la Presidencia de la República la DIJÍN asumió la investigación por el delito de suplantación a través de correos electrónicos, los cuales fueron utilizados como medio para tomar contacto con personalidades de la vida nacional, algunos de ellos procesados por nexos con paramilitares, tráfico de estupefacientes y el homicidio del exalcalde de San Antero, Córdoba.
Según la investigación una vez ‘Rasputín’ tomaba contacto con sus víctimas les manifestaba ser un investigador privado que, supuestamente, tenía videos que los vinculaba con hechos irregulares tanto a ellos como a sus familiares.
Cobraba a sus víctimas sumas de hasta $100.000.000 a cambio de no publicar los videos en los cuales se apreciaban las reuniones que sostenía con los funcionarios.
También fingía ser sacerdote en otros escenarios para estafar a incautos feligreses. Le fueron incautados carné, otros elementos propios de esta dignidad y hasta fotografías donde luce una sotana.