noticias, confidencial, colombia, cali, medellin, cartagena, agenda, Lanzan campaña artística para pacientes con EPOC en Colombia

Artistas retrataron por primera vez la realidad de los pacientes que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta aproximadamente a 1.300.000 colombianos.

Con tres millones de fallecimientos anuales, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo, después de las cardiopatías, las enfermedades cerebrovasculares y el cáncer. Con el fin de generar conciencia entre los colombianos sobre los factores de riesgo de la enfermedad y dar a conocer las medidas de prevención, GSK, en alianza con la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax – ASONEUMOCITO -, lanzaron la campaña: “EPOC: una enfermedad expuesta”.

Bajo este nombre, las dos organizaciones se unieron en un proyecto artístico de concientización social que buscaba sensibilizar a los pacientes, a la sociedad médica y al público en general, a través de una galería itinerante.

Los visitantes a la galería encontraron durante el recorrido diferentes momentos que les permitieron acercarse, como nunca antes, a los sentimientos y emociones de los pacientes. Un fotógrafo creó una secuencia de imágenes con los rostros, gestos y expresiones de las personas con EPOC, haciendo visible desde una perspectiva innovadora el verdadero rostro de la enfermedad. Asimismo, a través de obras digitales y manuales, un ilustrador representó visualmente los miedos y angustias de los pacientes. Para ello, el artista quemó en principio retazos de madera, haciendo alusión a uno de los factores de riesgo de la enfermedad para, posteriormente, pintar sobre este material la obra final.

Al respecto el ilustrador Ricardo Zokos explicó que “el humo se convirtió en uno de los materiales principales de la obra; a partir de él, fue posible hacer alusión a los factores de riesgo de la enfermedad y acercar al público de una manera emotiva a la EPOC”.

Por su parte, por medio de un audiovisual que fue proyectado en diferentes salas de cine, se dieron a conocer algunos testimonios brindados por cada uno de los pacientes que participaron de la campaña, explicando cómo les cambió la vida la enfermedad y cómo logran convivir día a día con la condición.

Para María Eugenia Duarte, Directora Médica de GSK Colombia, “es la primera vez que se realiza en el país una exposición en donde los protagonistas son los pacientes con EPOC. Con esto buscamos contar las historias de vida de los pacientes, informar sobre las medidas de prevención, concientizar al país sobre los factores de riesgo y las situaciones cotidianas por las que pasa una persona diagnosticada con la enfermedad”.

Además, durante la exposición, se buscó generar conciencia sobre la importancia de la espirometría como el método más seguro para diagnosticar la enfermedad ya que, en el país, se estima que 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tienen EPOC, lo que corresponde a un número aproximado de 1.300.000 pacientes con la enfermedad. Sin embargo, de estos casos, solo un tercio tiene diagnóstico médico, mientras que los otros dos tercios padecen de la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento.

En este sentido, el doctor José Gabriel Bustillo, Presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, explica que “la galería será el medio ideal para resaltar la importancia de la espirometría, prueba que, aparte de no generar ninguna molestia, permite diagnosticar con exactitud la enfermedad al medir una serie de parámetros que incluyen la cantidad de aire que uno puede llevar a los pulmones y la velocidad con la que es capaz de expulsarlo.”

La campaña “EPOC: Una Enfermedad Expuesta” fue una invitación para que, por primera vez, se expusiera la realidad de los pacientes con EPOC del país a miles de personas que desconocen la enfermedad. José Alejandro González, Fotógrafo de la galería, concluyó que “al igual que el aire, la EPOC es una enfermedad aparentemente invisible pero que sabemos que está allí, en el fumador activo y pasivo, en las personas que cocinan con leña y en los que desempeñan su jornada en industrias de biomasas. Es por ello que decidimos exponerla, pues la mejor manera de concientizar a la población sobre la enfermedad es exhibiendo su dura realidad”.