Del 15 al 19 de junio se llevará a cabo la segunda versión de FECIBogotá, una plataforma para reconocer y difundir los diferentes gestores, realizadores y producciones independientes que hacen parte del sector audiovisual en el país y a nivel mundial.
Buscamos afianzar este evento, como una de las propuestas alternativas pioneras de autogestión en el sector cinematográfico, debido a la gran necesidad que hay en el país de abrir un mercado más democrático e incluyente donde nuevas propuestas de producción tengan cabida para su visibilización y realización.
¿Por qué una feria?
FECIBogotá más que un festival es una feria, donde la muestra audiovisual es tan sólo uno de los tantos componentes que hacen parte de una programación muy variada, para todos los públicos y para todos los gustos. Es una feria porque queremos retomar la esencia pura de exhibición del cine, la cual se llevaba a cabo inicialmente en pequeñas ciudades, cafés y dentro de las ferias itinerantes de los pueblos como un espectáculo de entretenimiento para todos los públicos. Queremos rescatar esa reunión libre y sin pretensiones en torno al séptimo arte, queremos convocar una nueva manera de acercarse a las historias, de abordarlas, de llevarlas a cabo y de inspirar y motivar cada vez a más creadores que con pocos recursos y en poco tiempo estén dispuestos a crear imágenes liberadoras.
¿Por qué independiente?
Se dice que todo el cine colombiano es independiente pero, aun así, dentro de esa clasificación todavía nos encontramos con un aparataje de producciones muy costosas y que toman mucho tiempo en llevarse a cabo (de 3 a 6 años aproximadamente) para terminar en las salas de cine tan solo unas pocas semanas y siendo vistas por una minoría. Claramente no es un trabajo equilibrado entre tiempo dedicado, dinero invertido y expectativas.
Esta es una Feria Independiente en primer lugar porque es auto gestionada, en segundo lugar, porque busca visibilizar todas esas películas alrededor del mundo que fueron hechas con bajos presupuestos, en poco tiempo y con una muy buena calidad tanto técnica como conceptual; y en tercer lugar porque lanzará una plataforma donde se podrán generar intercambios cinematográficos a la hora de llevar a cabo un proyecto independiente. Todo esto con el fin de dar un pequeño pero significativo giro en la producción cinematográfica nacional.