El Gobierno hizo un llamado para que las protestas del sector agrario y de camioneros se realicen sin violencia ni bloqueos de vías.
Al referirse a las personas que están protestando por diferentes motivos, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno continúa abierto al diálogo y pidió no acudir a las vías de hecho.
“Quiero hacer nuevamente un llamado a las personas que están protestando por diferentes motivos. El Gobierno ha sido muy abierto al dialogo, ha estado permanentemente dispuesto a dialogar en cualquier circunstancia, en donde sea, pero nuevamente hago un llamado a que no acudan a las vías de hecho”, dijo.
“El Gobierno también tiene la obligación de hacer respetar los derechos del resto de los colombianos y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar. Por eso, por favor, si hay protesta, bienvenida sea. La respetamos, la defendemos, pero no acudan a las vías de hecho”, reiteró.
Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “ha sido una protesta social agresiva y violenta, pero hay que dejar constancia de que la Fuerza Pública no ha utilizado explosivos ni armas artesanales”, señaló.
Y agregó que en la zona “hospitales, alimentos y otros suministros tienen dificultades por causa de los bloqueos en las vías”.
Finalmente, Villegas afirmó que en ese departamento se detectó que al menos 15 menores fueron obligados a desplazarse desde Arauca para realizar los bloqueos. “No toda la protesta social” está marcada por el ELN, pero “sí hay sitios donde el ELN está haciendo movimientos y violencia”.