¿Vino con chocolate?: aprender a degustar los chocolates de una nueva manera, maridaje con vinos. Así arrancan las celebraciones del Mes del Amor y la Amistad en Palatino. Expertos enseñarán cómo identificar un buen chocolate poniendo a prueba los cinco sentidos
En el mes de los enamorados, el centro comercial Palatino rendirá homenaje a todos aquellos símbolos que tradicionalmente han estado ligados al tema del amor, los novios y el romanticismo. Para comenzar, este sábado, 3 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, habrá una singular cata de chocolates para aprender, en ´pareja si se quiere, sobre texturas, sabores y colores acerca de este dulce alimento y, lo mejor, la manera de combinarlo con un buen vino.
El encuentro está diseñado para personas de 35 años en adelante, amantes de la gastronomía, quienes aprenderán, con probadita y todo, cinco pasos para catar un chocolate, además de cómo identificar un buen maridaje, la diferencia entre los distintos chocolates, por qué combinar sal y chocolate, y de manera particular, la historia de chocolate belga, uno de los más apetecidos en el mundo.
Detrás de esta labor aparecen tres jóvenes emprendedores belgas, Hadrien Derème, Louis Collinet y Quentin Vanbever, creadores de una marca propia de exportación de confitería, llamada Original Vagabonds, quienes desde Colombia quieren contagiar a todos los latinos con el chocolate de su país.
“Los cincos sentidos son fundamentales a la hora de distinguir las propiedades de un chocolate”, aseguran estos expertos.
A la vista: Debe verse brillante, tener coloración uniforme y estar libre de estrías, grietas y burbujas de aire.
Al oído: Debe crujir al partirse. Si es difícil de romper está demasiado ceroso. Si se astilla está demasiado seco.
Al tacto: Debe ser delgado para que pueda derretirse en la mano a temperatura corporal.
Al olfato: Los aromas de un buen chocolate persisten incluso después de saborearlo. Se puede detectar su olor antes de comerlo o exhalando aire después de haberlo probado. Entre más olor perciba, mejor es el producto.
Al gusto: Se deben percibir sus sabores distribuyéndolo por toda la boca y permitiendo que se derrita al alcanzar la temperatura corporal y derretirse. Esto se hace para estimular las papilas gustativas que deben sentir sobre todo el cacao. El resultado es una mezcla superior de los sabores y texturas.