Los futbolistas hacen esfuerzos de alta intensidad y tiene más necesidades de energía y nutrientes que el promedio de las personas, debido al arduo entrenamiento al que se someten. Los jugadores del Atlético Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores, entrenan 5 horas y 30 minutos diarios cuando no están en competencias y durante competencia entrenan la mitad de este tiempo al dìa. ¿Se ha preguntado de dónde sacan tanta energía?
La población en general debe consumir de 2 a 3 tres porciones de frutas y verduras diarias para cumplir con las cantidades de vitaminas y minerales recomendadas. En cambio los deportistas de alto rendimiento, como tienen gastos energéticos muchos más altos, consumen de 3 a 4 raciones diarias de frutas y verduras. Y esto no es suficiente, requieren agregar suplementos nutricionales.
María Alejandra Alzate, nutricionista del club Atlético Nacional cuenta: “la dieta de nuestros deportistas es rica en carbohidratos y proteínas con una buena distribución de las grasas saturadas e insaturadas. Debe ser variada para cubrir necesidades de vitaminas, minerales, fotoquímicos, fibra y agua. Los jugadores de este equipo desde hace dos años complementan su nutrición con los productos de USANA ya que a pesar de cumplir con dietas estrictas y todas las recomendaciones nutricionales, el cuerpo de un futbolista necesita complementarse con antioxidantes, calcio, omega entre otros”.
Un equipo de fútbol como el Atlético Nacional consume diariamente proteínas como pollo, pavo, conejo, ya que estas carnes ayudan a recuperar la masa muscular, así como pescado (que aporta Omega 3 y disminuye la inflamación que se suele presentar después de todos los golpes que reciben en un partido).
Alzate agregó que es importante respetar los horarios de las comidas antes y después de los diferentes entrenamientos y competencias, con el objetivo de proveer suficiente energía, realizar una adecuada digestión y una recuperación posterior al ejercicio.