Con el anuncio del fin de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC que se hará este miércoles desde La Habana, los colombianos dirán “Adiós a la guerra”.
Y es que desde hace dos meses cuando en La Habana se anunciaba el acuerdo del cese bilateral al fuego definitivo, en los estudios de RTVC y con el apoyo de Canal Trece, cerca de 20 actores dijeron a múltiples voces y con varios acentos “Adiós a la guerra”.
Por medio de un sentido manifiesto, quienes en varias oportunidades han encarnado tanto a víctimas del conflicto armado como a los victimarios del mismo, en esta oportunidad, como colombianos, manifestaron su deseo de tener un país en paz donde la guerra sea tan solo un recuerdo y una historia por contar.
Lea también: “Adiós a la guerra, bienvenida la conversación de la paz”
“Adiós a la guerra” es también una proclama, un canto, un poema escénico, que invita a despedirse de la guerra entre voces solemnes y ritmos alegres. El producto final de la grabación dirigida por Santiago Pulecio, director creativo de La Conversación más Grande del Mundo fueron 5 clips y un detrás de cámaras.
Con este manifiesto escrito por Julio Hernán Correal, la Asociación Colombiana de Actores (ACA), se vinculó desde 2015 a La Conversación más Grande del Mundo con esta herramienta para iniciar un proceso de pedagogía ante la necesidad de vivir el duelo colectivo tras el fin de la guerra; y en esta oportunidad, fueron realizados estos productos audiovisuales que serán difundidos en radio, televisión y medios digitales.
Con la participación de Aida Bossa, Maia Landaburu, Carmenza Gómez, Luz Estela Luengas, Diana Ángel, Indira Serrano, Julio Medina, Ginna Narváez, Amparo Conde, Jorge Herrera, Nicolás Montero, Eibar Gutiérrez, Pablo Ramos, Lila Olivares, Lucho Velazco, Tania Falquez, Marco Antonio López, Valentín Gaitán y Julio César Herrera.
La sociedad colombiana tendrá que reconstruir la confianza colectiva y derrotar el miedo a la paz, para ello es importante empezar a despedirse de la guerra y poder decir convencidos, sí a la paz. El “Adiós a la guerra”, debe seguir posicionándose en el imaginario de los colombianos para que de una vez por todas, la guerra descanse en paz.