noticias, confidencial, colombia, cali, medellin, cartagena, bogota, “La U.N. no se vende”

Con pendones que cuelgan de los edificios Uriel Gutiérrez y Camilo Torres, la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia recalca su no rotundo a las pretensiones de comprar o ceder los terrenos de la Institución para el proyecto de renovación del CAN.

Al respecto, el rector Ignacio Mantilla aseguró: “A través de comunicados se ha dicho que la dirección de la Universidad no ha dado su posición frente al proyecto de renovación del CAN y lo que queremos dejar claro, con estos pendones, es que no estamos interesados en enajenar, ceder, vender, cambiar o sustituir metros de terreno de la Universidad para dicho proyecto”.

“En particular, hemos reconocido que desde algunos grupos de la comunidad universitaria existen dudas frente a nuestra postura sobre el tema y, por otro lado, se menciona que no hemos tomado acciones claras para esta defensa, lo cual no es cierto. Hemos estado pendientes incluso desde que se convocó a presentar propuestas para el proyecto urbanístico y hemos hecho un seguimiento”, afirmó el profesor Jaime Franky, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Sobre este tema, el rector reconoció que, si bien existen edificaciones viejas o inadecuadas, como la Unidad Camilo Torres, la Universidad tiene la capacidad de desarrollar sus propios proyectos enmarcados en sus fines misionales para mejorar estas áreas. “Lo que no podemos aceptar es que externamente nos digan qué es lo que deberíamos hacer. La tierra es lo único que no podemos reproducir y vender metros de nuestros terrenos es una pérdida que no vamos a poder sustituir”, afirmó el rector Mantilla.

“No se tuvo en cuenta la Universidad”


El proyecto de renovación del CAN fue seleccionado mediante una convocatoria internacional “en el que se consideraron predios de la Universidad que no estaban en el polígono de intervención delimitado en el decreto 4184”, aseguró el vicerrector.

En este sentido, añadió el vicerrector, la Universidad no cuestiona el proyecto desde el punto de vista urbano, “cuestionamos la concepción misma de la propuesta y el hecho de que en el concurso no se excluyeron los predios de la Institución”.

Al respecto, el rector Mantilla afirmó: “estamos alertas, a pesar de que aún no están las garantías de títulos establecidas hay que estar pendientes de lo que pueda suceder”.

Finalmente, el rector precisó que los predios que corresponden al Hospital Universitario Nacional quedaron excluidos del proyecto, pero la U.N. mantiene su postura de rechazo a la venta de los predios que sí están comprendidos en dicho proyecto.

*Por: Agencia de Noticias UN