noticias, confidencial, colombia, cali, medellin, cartagena, bogotá, Lo que tus ojos dicen de tus emociones

Una práctica milenaria poco conocida, capaz de diagnosticar el estado interno de sus órganos y la etapa por la que pasa emocionalmente con solo observar el iris de tus ojos estuvo presente en la XV versión de la feria Belleza y Salud.

La Iridología es un método de diagnóstico utilizado en medicina alternativa con orígenes en el antiguo Egipto. Aunque no hay principios científicos que avalen esta práctica, sus más fervientes seguidores aseguran que a través de la observación e interpretación de las manchas, líneas y decoloraciones del iris del ojo humano se puede conocer el estado del cuerpo y las posibles afecciones o fortalezas por las que este atravesando la persona.

“Lo primero que uno ve es la contextura del individuo, qué tan fuerte es su organismo y qué estructura muestra. Por ejemplo si existe una inflamación crónica, digamos en las glándulas de la tiroides, el área del iris aparecerá de un color gris oscuro, pero si está sano el iris será completamente blanco” afirma Sandra Celis, profesional en análisis del iris de Natural + Plus S.A.

En general, el iris se subdivide en circunferencias a partir de la pupila. El círculo que se encuentra alrededor de ésta, es el reflejo del estado metabólico de la persona, la circunferencia que sigue correspondería a las representaciones de los órganos abdominales. En el siguiente anillo se localizan los problemas neuroglandulares, endocrinológicos, de circulación general, de los sistemas defensivos y linfáticos del organismo.

Luego, se ubican los grandes órganos, desde el cerebro al esqueleto pasando por el hígado, los pulmones y el corazón, así como los órganos de los sentidos.

Cerrando todo el conjunto con una fina línea, habitualmente más coloreada, donde se encuentra la última circunferencia que representa el contorno del cuerpo, la piel, la circulación superficial y la de retorno.

“Un paciente puede tener cuatro grados patológicos detectables a través del iris: hereditario o congénito y adquirido, crónico, destructivo o producto de alguna enfermedad. Si hablamos de la personalidad puede ser joya: analíticas y verbales, flor: visuales y emocionales, arroyo: intuitivas y contraladas, punta de lanza: intensas y paradójicas” precisa Sandra.

Las personas-joya se identifican por las concentraciones de color en forma de manchitas o puntos que aparecen en las fibras del iris, que varían del color dorado claro al negro. Suelen ser individuos racionales que recurren a pocos gestos físicos. A menudo son filósofos, críticos y planificadores. Su individualidad se ajusta bien a la resolución de problemas y a la creatividad mental, pero a veces su autocontrol y capacidad mental les da la apariencia de que son distantes o pretenciosos.

Las personas-flor se caracterizan por tener aberturas curvadas o redondeadas en las fibras del iris, destacándose por ser gente emocional y espontánea que responde a la vida con sentimientos y comunicación visual. Se trata de gente ostentosa que usa su cuerpo como escaparate de sus emociones. Son además los más sociables y espontáneos. Sus rápidas descargas de energía impiden que el resto de las personas quede atrapado en la monotonía de la vida diaria.

Las personas-arroyo se caracterizan por poseer sutiles fibras en el iris que parecen rayas o zonas de color. Suelen ser sensitivas y energéticamente responden a los demás con gestos delicadamente controlados. Receptivos ante todo lo que pasa a su alrededor, el menor cambio o incidente es inmediatamente sentido por ellos.

Los punta de lanza son personas que construyen una mezcla de personalidad-joya y personalidad-flor, siendo su patrón bastante fácil de identificar en el iris por ser el resultado de una síntesis entre ambas características. Suele tratarse de personas de mucho celo, devotas de una causa o un objetivo y que conocen los extremos del éxito y el fracaso personal. En cualquier momento pueden alternar entre las palabras y los gestos usados por las personalidades joya y flor, lo que les aporta mucho movimiento.

Para Diana Guerrero gerente comercial de Natural + Plus S.A., una de las pocas compañías colombianas que trabaja de la mano de la Iridología para el desarrollo de productos naturales, el cuerpo debe ser entendido como un gran templo que requiere bienestar integral y como tal debe ser tratado.

“Nuestro objetivo principal es ofrecer lo mejor de la naturaleza a través de nuestros productos, por eso desarrollamos todo tipo de investigaciones previas. Por ejemplo con el iris no hacemos un análisis a simple vista, utilizamos cámaras fotográficas y un computador portátil para proyectar el ojo y así explicarle el diagnóstico a la persona, con esto ofrecemos la mejor alternativa de tratamiento y los resultados son más efectivos dependiendo de la enfermedad o dolencia que padezca el paciente” concluye Diana.