Las empresas señaladas por el senador del Centro Democrático Juan Carlos Vélez, en entrevista con el diario La República, de financiar la campaña del NO en el plebiscito, comienzan a desmarcarse de la posición política contraria a los acuerdos de paz. Grupo Ardila Lule o Grupo Bolívar aseguraron en dos comunicados de prensa que no se identifican con ninguna posición y se desmarcan de cualquier polémica.
La tormenta política desatada tras la entrevista de Juan Carlos Vélez en el diario La República ya tiene sus primeras consecuencias. La Organización Ardila Lülle emitió un comunicado en el que además citó que fueron “uno de los más grandes aportantes a la campaña del Sí, como será evidente cuando los comités promotores entreguen sus informes contables”.
Por otro lado, el Grupo Bolívar declaró que apoyó en partes iguales tanto al Sí como al No. “En relación con el plebiscito del domingo pasado, aclaran que efectuaron donaciones de manera equitativa tanto en favor de la campaña que apoyaba el sí al acuerdo como de la que apoyaba el no al acuerdo”, se lee en el comunicado.
Las respuestas de Vélez sobre la estrategia de la campaña desataron una polémica en el país. Incluso, el Uribismo sacó un comunicado en el que “desautorizó las declaraciones del doctor Juan Carlos Vélez
Según él mismo reveló al diario La República, en total logró recaudar $1.300 millones de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destaca la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos.
Sin embargo la mayor indignación ha sido por cuenta de sus declaraciones a la pregunta ¿cómo fue la estrategia?, respuesta que reproduciremos textualmente:
“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas.
Hicimos una etapa inicial de reactivar toda la estructura del Centro Democrático en las regiones repartiendo volantes en las ciudades. Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas”.
Lea aquí la entrevista completa de La República
El Centro Democrático desautoriza las declaraciones de Vélez
A través de un comunicado, el Centro Democrático desautorizó las declaraciones del senador Juan Carlos Vélez al diario La República, en la que habla de la estrategia de publicidad de la campaña del NO.
“La estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el Plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos”, dice la comunicación.
La colectividad asegura que “nunca se contrató a estrategas extranjeros”.
“Tanto los voceros del Partido como todos los congresistas y corporados desarrollaron una estrategia de comunicación directa con los colombianos, explicando razonadamente las implicaciones de los acuerdos de La Habana”, dice.
“Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución”, asegura.
He expresado a Julio Sánchez @WRadioColombia lo que pienso de la desacertada o tergiversada entrevista del Dr Juán Carlos Vélez,
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 6 de octubre de 2016
Veléz ratifica sus palabras
En una entrevista dada por Vélez a Blu Radio, se ratificó frente a la entrevista concebida a La República: “Le expliqué a La República que habíamos hecho una estrategia, después de leer y analizar los acuerdos, que había personas molestas y basados en eso hicimos una campaña resaltando esas preocupaciones. Nada de lo que dijimos no es cierto”, aseguró.
La República publicará el audio completo
Ante la polémica genera por las declaraciones de Vélez, el director de La República, Fernando Quijano, señaló que la conversación de hora y media que se sostuvo con Vélez, será publicada.
“Voy a hablar con los que me entrevistaron., No quiero entrar en una discusión con nadie, ellos lo hicieron de muy buena fe también y trataré de hablar con ellos y ver qué podemos hacer”, dijo al respecto Juan Carlos Vélez.
Confidencial Colombia habló con Angélica Lozano, Representante del Partido Verde, quién rechazó enérgicamente las declaraciones de Vélez, al tiempo en el que aseguró que existe un sector de lo que votaron NO a conciencia y con argumentos, a quienes, asegura Lozano, respeta absolutamente:
Estas son los volantes repartidos por el Centro Democrático donde “explicaban” la supuesta ideología de género que sería implantada si votaban Sí en el plebiscito: