Los presidentes de diferentes países que están en Cartagena para asistir a la firma del acuerdo de paz entre Juan Manuel Santos y alias Timochenko, expresaron su apoyo y respaldo a este proceso. El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, felicitó a Colombia por la firma del Acuerdo Final para la Terminación del conflicto con las Farc, y dijo que viene a compartir el momento en el que la paz venció al conflicto
“Estoy muy emocionado de venir a compartir este acuerdo de paz con nuestra hermana República de Colombia. Quiero que sepan para que tengan todos muy en cuenta que las obras más supremas de la vida de la República de Paraguay, Colombia ha sido realmente muy compañera y ha estado al lado y ha acompañado al Paraguay de una manera que fue el único país -vuelvo a decir- en el momento más supremo de la historia del país”.
Específicamente año 1870 cuando el Paraguay salía de una guerra donde fuimos devastados en tierra, pero por sobre toda las cosas fuimos devastados en gente, las personas adultas hemos perdido el 99 por ciento y fue Colombia la que nos abrió los brazos.
Fue Colombia la que por decreto, ley y por el poder legislativo, por ley había establecido que cualquier paraguayo que pisara suelo colombiano tenía todos los derechos constitucionales que cualquier colombiano.
De manera que eso ratifica que venimos a compartir este momento de paz de Colombia, en donde la paz venció el conflicto. Les puedo asegurar que América Latina y el mundo dice ¡viva la paz!
Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció al Presidente Juan Manuel Santos por haberlo invitado y sostuvo que es la mejor noticia en las últimas décadas de la Patria Grande, la paz para Colombia, la paz para nuestra América, el cese de la violencia.
“Felicitaciones mi querida Colombia, y a redoblar el compromiso, todos juntos, toda la región, toda la América Latina para construir aquella paz que no solo signifique la ausencia de guerra sino la presencia de justicia, igualdad de oportunidades, equidad, derechos, buen vivir”.
Insisto esta es la mejor noticia para la patria grande en las últimas décadas, que por fin Colombia alcance ese bien supremo llamado paz.
A su turno, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto es una oportunidad para cerrar un capítulo de dolor y violencia, y abrir una nueva etapa de vida en Colombia.
“El Gobierno de la República de Panamá quiere enviar un fraternal abrazo al pueblo colombiano, al pueblo de Colombia, al Gobierno de Juan Manuel Santos en un día tan especial para Colombia, para la región, para América y para el mundo y es la firma de la paz aquí en Cartagena”.
Una oportunidad para cerrar un capítulo de dolor, un capítulo de violencia, un capitulo donde hubo muchas víctimas inocentes y abrir una nueva etapa en la vida de este hermano país y este hermoso pueblo.
Panamá está aquí respaldando este esfuerzo del Presidente Santos de su Gobierno y principalmente también honrando la memoria de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública colombiana.
De los estamentos de seguridad de Colombia que dieron su vida durante este conflicto, sobre todo a las víctimas inocentes del conflicto.
Nuestro compromiso con la paz y sobre todo nuestro compromiso con la seguridad en la región.
“Un fuerte abrazo de parte del Gobierno y el pueblo panameño al pueblo colombiano, y seguiremos trabajando juntos por el futuro de ambos países y de la región”.
Entre tanto el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, elogió el Acuerdo pactado con las Farc e indicó que cuenta con todas las garantías necesarias para su éxito.
“Creemos que este Acuerdo tiene las condiciones, las garantías, el acompañamiento de las instituciones nacionales, como las Fuerzas Armadas, e internacionales, como los países que vamos a estar presentes en este acto”, resaltó.
Consideró además que para el actual momento de Colombia se requiere “paciencia, madurez, institucionalidad, hondura cultural y también una gran capacidad de perdón”.
“Eso creo que el pueblo colombiano lo tiene”, aseveró.
Finalmente, el Presidente Solís puso de disposición de Colombia los buenos oficios de Costa Rica.
“Pueden seguir contando con Costa Rica. Costa Rica es una Nación que admira a Colombia, que la considera una hermana mayor y que con alegría y con afecto estará siempre dispuesta a ofrecer su concurso para lo que pueda ser necesario”, puntualizó el Mandatario centroamericano.
A su vez, el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que “Estamos aquí para acompañar al Presidente Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo de paz. Es un placer para nosotros estar aquí, nadie se puede oponer a la paz. Y les deseamos toda la suerte y el ímpetu para que esta paz sea un gran logro”.