Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Choco, Choco a la espera del Gobierno

El ministro de Medio Ambiente descartó la solicitud hecha por los líderes del paro cívico de cambiar el modelo económico en el departamento para salir de la crisis. Luis Gilberto Murillo, aseguró que la propuesta no tiene sentido. Para el día de hoy se espera que miles de chocoanos salgan nuevamente a las calles a reclamar por los derechos que desde hace décadas les han sido violados. Por su parte, en un intento de levantar el paro, el gobernador de ese departamento, Jhoany Palacios, y el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, socializarán el preacuerdo alcanzado con el Gobierno nacional.

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la propuesta no tiene sentido: “Eso no se está negociando ni en La Habana, mucho menos en Chocó. Eso no está en discusión. Aquí se trata de llevarle soluciones concretas a la población”, expresó el funcionario.

Y aunque considera que las declaraciones que se hacen en Chocó son justas, manifestó que se trata de “crear soluciones que requieran que nos sentemos y planteemos salidas a la problemática”.

Murillo informó que para octubre el Gobierno Nacional entregará el nuevo acueducto que abastecerá de agua potable a más del 90 por ciento de la población de Quibdó.

“Reconocemos que las reclamaciones son justas, que hay una deuda muy grande del país con este departamento, pero el Gobierno Nacional ha empezado a pagar su cuota inicial”.

En cuanto a otro de los problemas que aqueja a la población por la falta de empleo, Murillo dijo que “para poder superar la situación de desempleo en Chocó se requieren inversiones a largo plazo. Estamos trazando una dimensión de seguridad, de desarrollo social, económico, llevando inversiones al departamento”, añadió.

El Gobierno busca llegar a un acuerdo



Tras seis días de protestas los voceros del departamento y el Gobierno llegaron este fin de semana a un preacuerdo para ponerle fin al paro cívico que viene impulsando la comunidad.

​El Gobernador del Chocó y el Alcalde de Quibdó serán los encargados de socializar con la comunidad las soluciones en salud, infraestructura, agua, energía y seguridad, planteadas durante la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Chocó, que se reunió durante dos días en la Casa de Nariño.

Este encuentro fue liderado por el Secretario General de la Presidencia y contó con la participación de los ministros de Ambiente e Interior (e), el gerente del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’ y las autoridades administrativas del departamento, entre otros.

De acuerdo con el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, “es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla”.

“Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto, que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, agregó.

El Secretario General anunció que una delegación de los representantes del departamento viajará al Chocó, “para continuar este diálogo con las comunidades, que están exigiendo soluciones a su problemática”.

Por su parte, el Ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, recordó que desde el pasado 15 de julio una delegación del Gobierno Nacional ha estado haciendo presencia permanente y dialogando con los dirigentes cívicos del departamento del Chocó.

El Ministro Rivera afirmó que en el Gobierno Nacional “tenemos toda la disposición para continuar con el diálogo”, y ratificó que “en las próximas horas, en los próximos días, en el momento que sea adecuado, una comisión del Gobierno Nacional está dispuesta a regresar al Chocó a continuar con los diálogos y con el trabajo que se ha venido haciendo desde hace un mes”.

‘Tenemos el compromiso de socializar con los líderes’: Gobernador del Chocó

Finalmente, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, indicó que tanto él como el Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, “hemos querido acercar al Gobierno Nacional para que hable con los líderes, se han tocado unos puntos, y se están levantando unas actas que tenemos el compromiso de socializarlas con los líderes”.

Agregó que una vez se socialicen los resultados del trabajo adelantado en la Casa de Nariño, “una comisión de alto nivel debe trasladarse a la ciudad de Quibdó, para hablar con los diferentes líderes”, en temas relacionados con salud, vías, interconexión eléctrica, agua potable, seguridad y el tema de Belén de Bajirá, entre otros.

Estos son los puntos que conforman el preacuerdo: