El Gobierno Nacional y las FARC-EP están resolviendo asuntos pendientes en el Punto 2 “Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”, con el ánimo de concluir el acuerdo con el que las FARC dan paso a la legalidad como grupo político. También iniciarán la elaboración del estatuto de oposición y reforma electoral que contará con la participación de partidos políticos, expertos y ONG para que trabajen en una propuesta.
A través de un comunicado conjunto el Gobierno y las FARC anunciaron que durante este nuevo ciclo de conversaciones incluyeron la revisión de los temas pendientes del punto 2 “Participación Política: Nueva Apertura Democrática para la Paz”. Como resultado se logró determinar que muchos de ellos ya habían sido resueltos porque se abordaron en otros puntos o “porque llegamos a acuerdos sobre temas que aún no se habían definido”.
¿Qué se ha acordado del Punto 2?
El punto de “Participación política” del Acuerdo General fue firmado el pasado 6 de noviembre de 2013 en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Unos pocos temas quedaron pendientes bajo el compromiso de ser abordados antes de lograr un Acuerdo Final.
En los últimos meses el Ministerio del Interior, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y el Departamento Nacional de Planeación, han venido trabajando con representantes de los distintos partidos y movimientos políticos, así como agrupaciones y movimientos sociales y entidades que hacen parte de la organización electoral como la Registraduría, el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral en el desarrollo de discusiones que permitan abordar temas tan importantes como: estatuto de oposición, régimen de partidos y movimientos políticos y organización y régimen electoral.
Estatuto de oposición y reforma electoral
En el punto 2.1.1.1. “Estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política”, las partes acordaron que “los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serán convocados en una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. Adicionalmente, se convocarán a este escenario de discusión otras agrupaciones políticas representativas de oposición, según lo acuerden las Partes.
La Comisión a través de un evento facilitará la participación de voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos, expertos y académicos, entre otros. Sobre la base de estos lineamientos el Gobierno Nacional elaborará un proyecto de ley con el acompañamiento de delegados de la Comisión de partidos y movimientos políticos”.
Para llevar esto a cabo, se creará una Comisión que incluya todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, los movimientos sociales de izquierda como La Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos y dos expertos delegados de la mesa de La Habana para que redacten este documento y se pueda materializar la promesa de un estatuto de oposición consignada en la constitución de 91 pero que hasta ahora ha sido imposible implementar.
La convocatoria para conformar la Comisión deberá hacerse por parte del Ministerio del Interior, de manera inmediata. La Comisión deberá abrir espacios o mecanismos para recibir insumos y propuestas de otras agrupaciones políticas que deseen participar en la discusión y entregará al Gobierno Nacional sus recomendaciones en el menor tiempo posible, tras la firma del Acuerdo Final.
También se acordó que en las próximas dos semanas organizaciones como Foro Por Colombia, Viva la Ciudadanía y el CINEP entregarán a la mesa de La Habana una propuesta para la realización de un encuentro nacional en donde se pueda discutir el contenido de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana que cobije a los futuros movimientos políticos que surjan después del afirma del acuerdo final.
Finalmente se convocó también a la creación de una misión electoral especial la cual tendrá que entregar al Gobierno Nacional una propuesta de reforma electoral que estará integrada por 7 expertos de la MOE, el Centro Carter, los departamentos de Ciencia Política de la Universidad Nacional y de Los Andes además del Instituto Holandés para la democracia multipartidaria.
Los temas pendientes
Quedaría pendiente en este punto de participación en política, cuántas curules y por cuántos periodos se le otorgarían a la circunscripción especial de paz y cuál sería el mecanismo para que los jefes de la guerrilla puedan llegar a cargos de elección popular.
Adelantar la solicitud de convocar a todos los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para que integren la Comisión para definir los lineamientos para el estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.
Solicitar a la Comisión que entregue al Gobierno sus recomendaciones en el menor tiempo posible, tras la firma del Acuerdo Final.
Proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales
En el punto 2.2.1. las Partes acordaron la elaboración de un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones y movimientos sociales, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el mencionado punto y que serán discutidos en un espacio de carácter nacional, que contará con la participación de los voceros de las organizaciones y movimientos sociales más representativos.
En las próximas 2 semanas Foro por Colombia, Viva la Ciudadanía y CINEP entregarán una propuesta a la Mesa sobre criterios y lineamientos para el desarrollo del espacio de carácter nacional. Posteriormente, junto con el Consejo Nacional de Participación, organizarán el espacio de carácter nacional para discutir los lineamientos de este proyecto de ley.
Reforma del régimen y de la organización electoral
En el punto 2.3.4. se acordó la creación de una Misión Electoral Especial (MEE), la cual entregará sus recomendaciones en un plazo de 6 meses al Gobierno Nacional para que haga los ajustes normativos e institucionales necesarios, con el objetivo de asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral.
Serán siete expertos de alto nivel, en su mayoría de nacionalidad colombiana, de los cuales uno será representante de la Misión de Observación Electoral.
Los 6 expertos restantes serán seleccionados por las siguientes organizaciones: Centro Carter, Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).
¿Qué queda pendiente?
Definir cuántas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el número de curules para esas circunscripciones en la Cámara de Representantes y durante cuántos periodos electorales estarán funcionado. Estas circunscripciones no son para las FARC, sino que buscan generar una representación de las comunidades de las zonas especialmente afectadas por el conflicto.
Por último, una vez se concluya la revisión de los acuerdos por parte de la sub comisión de género “hemos acordado que éstos se volverán a publicar incluyendo las modificaciones acordadas resultado de la revisión de los pendientes”, concluye el comunicado.