Continúa la pelea por el pago por más de 20 mil millones de pesos de derechos de autor que más de siete mil compositores del país han dejado de recibir debido a una medida cautelar que emitió en mayo pasado una juez de la República. Mientras los implicados se desmienten entre sí, los compositores siguen sin recibir el dinero que les corresponde.
Luego de que Poldino Posteraro Ariza, gerente de la Sociedad, hiciera un llamado al orden a los compositores, expresándoles que SAYCO se encuentra en la lucha jurídica para retribuirles el monto económico que se encuentra represado y anunciara que entabló una demanda pidiendo al Estado la rectificación del embargo de sus cuentas, se conoció una nueva carta que pone en tela de juicio la versión de la Sociedad.
En una carta abierta dirigida al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el Presidente de ASINAICO, Otto Medina Monterrosa, manifiesta que “el embargo que actualmente tiene SAYCO, no obedece a problemas contractuales presentados con la empresa Servinteg S.A.S., como lo afirma el actual gerente”.
En la misiva también manifiestan que dichas irregularidades habían sido manifestadas con anterioridad al Miniterior: “En reiteradas ocasiones elevamos ante su despacho y el del señor Giancarlo Marcenaro Jiménez, denuncias sobre las irregularidades que venían pasando en SAYCO y tanto usted como el director de la DNDA, hicieron caso omiso de lo que ha venido sucediendo”.
También advierte que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de Colombia. Esta es la carata:
Señor:
JUAN FERNANDO CRISTO
Ministro del Interior
Bogotá D. C.
REF.: Carta abierta al Ministro del Interior
Juan Fernando Cristo
Cordial saludo,
Ante los hechos que salieron a relucir en el día 16 de junio de 2016, mediante comunicado de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, en el que manifiesta que el embargo que actualmente tiene Sayco, por $ 22.000.000.000.oo (Veintidós Mil Millones de Pesos) no obedece a problemas contractuales presentados con la empresa Servinteg S.A.S., como lo afirma el actual gerente de Sayco, Poldino Posteraro Ariza, y que este ente adscrito al Ministerio que usted dirige en procura de saber a qué se debió dicho embargo, se reunió el día de ayer 16 de junio, con el representante de la Banca de Inversión Assets Bank Benveniste Londoño S.A., señor Fernando Londoño, quien les aclaró que el embargo obedece a una negociación que tuvo por objeto la compra de la empresa Servinteg S.A.S. por parte de algunos editores y socios de Sayco, donde Sayco fungió como garante, se hace necesario hacerle varias precisiones:
1. En reiteradas ocasiones elevamos ante su despacho y el del señor Giancarlo Marcenaro Jiménez, denuncias sobre las irregularidades que venían pasando en Sayco y tanto usted como el director de la DNDA, hicieron caso omiso de lo que ha venido sucediendo en Sayco.
2. Que el año pasado el Consejo Directivo de Sayco, quedó reducido a solo cuatro miembros entre los meses de junio y julio dejando de sesionar en esos mismos meses y ante nuestra solicitud de revocarles el mandato y convocar a una Asamblea General Extraordinaria para elección de nuevo Consejo Directivo, ustedes de manera extraña ocultaron esa información y actuaron contrario a los estatutos de Sayco, a la ley 44 de 1993 y la Decisión Andina 351 de 1993.
3. Hoy las asambleas están impugnadas por posibles vicios de nulidad y manipulación de las mismas, siendo que a su despacho y al del señor Giancarlo Marcenaro Jiménez, elevamos solicitud de nombrar una Comisión como en años anteriores, conformada por representantes del Ministerio del Interior y Dirección Nacional de Derechos de Autor, en aras de inspeccionar, vigilar, tener control y la transparencia sobre todos los procesos que tienen que ver con la claridad de la Asambleas Delegatarias y General de Sayco.
4. De la misma manera, previo a la realización de la Asambleas de Sayco, le solicitamos ante ambos despachos que se investigara a cuantas personas se les había entregado préstamos ordinarios y extraordinarios; bonificaciones y reconocimientos económicos, anticipos, auxilios por calamidad, por única vez; como también a cuantos socios (lideres) de Sayco, se les ha dado contratos de trabajo para amarrar las votaciones de las diferentes regionales, sin que usted ni el señor Giancarlo Marcenaro, hicieran nada al respecto.
5. Contrario a esto usted y algunos de sus empleados del Ministerio del Interior, se fueron para Valledupar a la parranda que les organizó el Consejo Directivo de Sayco, liderados por el maestro Rafael Manjarrez Mendoza, quien es además notario del Circulo Primera de Santa Marta y no puede fungir como Consejero de Sayco, conforme al artículo 10 del Decreto 760 de 1970.
6. Ante la difícil situación que se presenta nuevamente al interior de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco, se hace necesario que su despacho y el de la DNDA, se declaren impedidos para saber de los hechos en mención por todo lo descrito en este documento y el caso sea remitido a otro órgano competente para situaciones como esta.
7. Todas estas irregularidades y otras más, las estamos poniendo en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de Colombia.
Agradeciendo de antemano su atención,
Cordialmente,
Presidente de ASINAICO, Otto Medina Monterrosa
***
Por otro lado, la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) también desmintió a Poldino Posterano, y afirma que el embargo no obedece a problemas contractuales presentados con la empresa Servinteg S.A.A. y que la fecha (16 de junio de 2016) SAYCO no ha entablado ninguna acción en contra del embargo.
Según la DNDA el embargo obedece a una negociación que tuvo como objeto la compra de la empresa Servinteg S.A.S por parte de algunos editores y socios de Sayco que pusieron a la sociedad como garante para recibir un préstamo de una banca de inversión para hacer la transacción, situación que coincide con lo denunciado por ASINAICO:
El embargo de Sayco no obedece a problemas contractuales presentados con la empresa Servinteg S.A.S.
Bogotá, Junio 16 de 2016. La Dirección Nacional de Derecho de Autor -DNDA en atención al embargo que actualmente tiene la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia- Sayco por valor de 22.000 millones de pesos tras la decisión de un juez que dictó la medida cautelar por incumplimiento en el pago de un título valor, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:
1. Dicho embargo no obedece a problemas contractuales presentados con la empresa Servinteg S.A.S., como lo afirma el actual gerente de Sayco, Poldino Posteraro Ariza.
2. La Dirección Nacional de Derecho de Autor en procura de saber a qué se debió dicho embargo, se reunió el día de hoy,16 de junio, con el representante de la Banca de Inversión Assets Bank Benveniste Londoño S.A., señor Fernando Londoño, quien le aclaró que el embargo obedece a una negociación que tuvo por objeto la compra de la empresa Servinteg S.A.S. por parte de algunos editores y socios de Sayco, donde Sayco fungió como garante.
3. Ante el no pago de la obligación, la Banca de Inversión acudió a Sayco como garante para el pago de la misma y la Sociedad hizo caso omiso, ante lo cual la Banca de Inversión procedió a demandar a Sayco por la vía ejecutiva, lo que desencadenó la medida cautelar por valor 22.000 millones de pesos impuesta por un juez.
4. Si bien el representante legal de Sayco puede acudir a los mecanismos procesales que la ley otorga para lograr el levantamiento del embargo y no seguir perjudicando a los socios y empleados de Sayco, al momento la DNDA no ha tenido conocimiento que lo haya hecho.
5. Luego que la DNDA conociera dichos acontecimientos, el día de hoy 16 de junio, procedió a solicitarle a Sayco, copia del Título Valor (garantía, pagaré o factura cambiaria) que soporta la medida cautelar de embargo y retención de las sumas de dinero que se encuentren en cualquier banco o corporación de SAYCO, proferida por la señora Juez Sandra Jaidive Fajardo Romero dentro del proceso Radicado 11001-31-03-040-2016-00135-00 de fecha veinticinco (25) de mayo de 2016.
6. Asimismo, la DNDA entrará a examinar los hechos que rodearon la compra de Servinteg S.A.S. y de encontrarse alguna irregularidad, tomar las medidas administrativas y legales que correspondan.
****
Posteraro, también emitió un comunicado el pasado 17 de junio en el que afirma que la DNDA falta a la verdad. Según SAYCO la sociedad le ha solicitado al Estado la rectificación de la orden ejecutiva de embargo en varias ocasiones y a través de demandas judiciales.
El comunicado de la dirección afirma que la banca de inversión hizo efectiva la garantía de pago contra SAYCO al haberse incumplido la obligación de pago de los acreedores que compraron Servinteg.