La Universidad Nacional realizó un estudio donde se concluye que las motocicletas de un cilindraje mayor 150 centímetros cúbicos, pueden contaminar más que un Transmilenio, esto teniendo en cuenta la cantidad de personas que trasportan.
Estudio realizado por la Universidad Nacional deduce que los vehículos que más contaminan en la ciudad son las motocicletas de cuatro tiempos con cilindraje mayor a 150 centímetros cúbicos, las cuales puden llegar a emitir 167 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Los taxis que utilizan gasolina y emiten el 60 por ciento de este valor, y los automóviles sin catalizador, que alcanzan el 56 por ciento de las emisiones proporcionadas por las motocicletas.
Según el informe, en Bogotá las motocicletas equivalen al 24 por ciento del total de vehículos utilizados, y el 99 por ciento opera con gasolina. Los automóviles a gasolina representan el 93 por ciento, los buses de trasporte público el 1,2 por ciento y los buses troncales de TransMilenio solo el 0,1 por ciento.
Esta investigación también evaluó la emisión de material particulado, es decir las partículas muy pequeñas que se pueden introducir en el organismo y causar afectaciones como enfermedades respiratorias.
Los únicos vehículos que generan emisiones contaminantes con menor material particulado, son aquellos que funcionan con gas natural. Asimismo, de los que usan combustibles líquidos, los buses troncales de TransMilenio aportan una de las emisiones más bajas de material particulado: 3,4 miligramos por kilómetro recorrido y pasajero trasportado (mg/km*pasajero).
Contratado con lo anterior, las motocicletas exceden de 3 a 5 veces las emisiones de los buses de TransMilenio, pues estas pueden alcanzar los 18,8 mg/km*pasajero.
Si no se tuviese tiene en cuenta la cantidad de pasajeros que son transportados, los buses de TransMilenio a diésel serían los que emiten mayores emisiones de material particulado (PM2.5) y GEI, ya que estos consumen más combustible.
Por otra parte, si la flota de TransMilenio pasara a vehículos eléctricos, se reducirían las emisiones de GEI en un 86 % comparado con los que utilizan diésel. Así mismo se reduciría el material particulado en un 88 %, lo cual aportaría un gran beneficio en al cuanto al cambio climático y la disminución de enfermedades respiratorias.