Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Inicia la campaña por el Sí o el No

Con la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el plebiscito como mecanismo para que los colombianos voten si están en favor o en contra de lo acordado en La Habana con las FARC, se inicia la carrera por un nuevo pulso que, indudablemente, medirá las fuerzas políticas y el poder de convocatoria que tienen los diferentes partidos políticos. Aunque parece que la campaña por el No será comandada por el Centro Democrático, el Partido Conservador tiene sus opiniones dividas frente al proceso y tampoco se ha pronunciado.

Cerca de las siete de la noche de este lunes la Corte reveló la decisión que se había tomado frente a la implementación de este mecanismo como herramienta participativa para que los colombianos expresen en las urnas su acuerdo o desacuerdo respecto al proceso de paz que se adelanta con las FARC.

A las nueve de la noche, el presidente Juan Manuel Santos se dirigió al país para celebrar la decisión:

“Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación -en beneficio de nuestros hijos- y dirigirla hacia un destino de paz, con más equidad, más reservas oportunidades, educación mejor”, manifestó el Jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, tras conocerse la decisión del tribunal constitucional.

El Mandatario recordó que la posibilidad de refrendar los acuerdos de paz fue su promesa desde que comenzó el proceso:

“Fue un compromiso solemne con mis compatriotas. Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos”, expresó.

“La contribución de todos –jóvenes y adultos, mujeres y hombres–, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos: Una Colombia en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia… una violencia que, por su crueldad y duración, nos ha arrebatado hasta la compasión”, señaló.

El Presidente Santos explicó que en ese camino, el punto de partida será la votación popular para aprobar los acuerdos de paz”.

La campaña por el Sí
Pero el Presidente no será quien asuma la campana por el Sí. Como se había anunciado el ex presidente Neoliberal Cesar Gaviria, quien tras la decisión de la Corte asumió de manera oficial la dirección de la campana del “SÍ”, será el encargado de convocar a los partidos y a los colombianos para que den su aprobación en las urnas.

La idea con esta campaña es que el gobierno, víctimas, partidos políticos, empresarios, universidades, iglesia, sociedad civil, entre otros sectores, se vean representados en el comité, para que sea esta una propuesta colectiva.

Por ahora se sabe que el ex presidente Gaviria ha iniciado conversaciones con varias organizaciones sociales, para que se suban en el bus de la aprobación de los acuerdos.

¿Gaviria va solo?
La designación del ex presidente Cesar Gaviria como jefe de la campana por el SÍ en el plebiscito por la paz, no muy tiene un contentos a los partidos políticos que saldrán a la calle a impulsar la aprobación de los acuerdos de La Habana.

Las colectividades no quieren someterse a la dirección del exmandatario y han dicho que tendrán sus propios jefes de campaña trabajando en todo el país.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que aunque siente un profundo respeto por Gaviria, no permitirán que él les diga qué hacer.

“El partido de la U, quien fue el que presentó el plebiscito, que fue el que lo defendió en la Cámara y el Senado, no va a aceptar que alguien le tire línea en cómo se debe hacer una campaña“, señaló.

“Nosotros vamos a tener nuestro propio logo, nuestros propios jefes regionales, que nos sentemos en una mesa a coordinarnos sí, pero sin que nadie nos tire línea y nos diga qué es lo que tenemos que hacer“, agregó.

En Cambio Radical tampoco están muy contentos con el rol que tendrá el expresidente César Gaviria. Sin embargo, se ha confirmado en las últimas horas que el dirigente político sostendrá un encuentro con Rodrigo Lara y también con Benedetti para limar asperezas.

La Alianza Verde ya arrancó campaña por todo el país sin contar con la dirección de Gaviria, al igual que el Polo Democrático, que tendrá a los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda como promotores del proceso de paz.

Los sectores de izquierda han puesto en marcha una campaña denominada “La paz sí es contigo”, con la cual, un través de una plataforma, convocan a los colombianos a votar por el SÍ.

La campaña del NO
Aunque se conoce que el Centro Democrático ha sido uno de los más fuertes oponente al proceso de paz, hasta el momento no han oficializado su postura frente al plebiscito.

Sin embargo, en una entrevista hecha por el portal de Los Irreverentes (de la vertiente política Uribista) al Representante a la Cámara Samuel Hoyos, este afirma que “a través del plebiscito están buscando darle una apariencia de legalidad y de legitimidad a lo pactado en La Habana entre santos y las FARC. El plebiscito, como hemos dicho en reiteradas ocasiones, no es ilegítimo en solitario, sino que no es un mecanismo de refrendación.

Un mecanismo de refrendación sería un referendo donde los colombianos podamos decir Si o No a cada uno de los puntos acordados con la guerrilla o una asamblea nacional constituyente como lo han planteado diferentes sectores. El plebiscito se asemeja más a una encuesta, es para medir la popularidad de una medida del Gobierno, pero no es un mecanismo legítimo para refrendar lo pactado.

Y añade “¿Por qué se manipula de esta manera el umbral? El Gobierno lo hace para ganar con cara y con sello y no reflejar la voluntad de las mayorías. Por eso, como oposición no podemos concurrir a legalizar un mecanismo arbitrario y tramposo que ha diseñado el gobierno utilizando los recursos públicos, hemos visto a Mauricio Cárdenas con chequera en mano repartiendo plata, comprando apoyo para el plebiscito con los alcaldes de Cundinamarca y seguramente así lo harán en todo el país, o el aparato de propaganda oficial en horario AAA con dineros públicos promoviendo el SÍ.

(…)Si acudimos a las urnas y perdemos, como seguramente el Gobierno lo tiene diseñado para ganar con cara y con sello mediante ríos de mermelada de dineros públicos y compra de votos, será muy difícil desconocer ese resultado”.

“El plebiscito no es una campaña de nadie”

“La campaña del plebiscito por la paz no tendrá una bandera política fija, ni tampoco un sólo líder”, así lo reconoció el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al asegurar que “si la Corte avala su convocatoria, va a ser una campaña por encima de cualquier consideración política”.

“Acá no hay un jefe de nadie en la campaña, (sino que) hay muchísimas campañas, multicolores, multiétnicas y multiculturales alrededor de la paz en Colombia. El presidente Gaviria obviamente es una figura muy importante del país, que ha venido acompañado a la paz y al presidente Santos. Gaviria ayudará a coordinar estos sectores, pero cada sector será un agente de paz en Colombia y habrá muchas campañas distintas alrededor de la paz en Colombia”, precisó el ministro.

De esta manera, sobre el plebiscito aseguró que “el gobierno confía que la Corte Constitucional le dé vía libre a que los colombianos se puedan pronunciar a favor o en contra de los contenidos de los acuerdos de paz en La Habana. Estamos a la expectativa, es un día muy importante para la democracia colombiana y esperamos que la corte hoy le diga “sí” la democracia, si a la paz y si a la participación”.