Las reacciones ante la decisión de la Corte Constitucional han estado divididas entre los partidos políticos del país. Por un lado, quienes respalda la aprobación del plebiscito convocaron a una jornada de aplausos frente a la Corte por el apoyo a la paz, mientras que el Centro Democrático, liderado por Álvaro Uribe, convocó para este 20 de julio “un plantón” en la Plaza de Bolívar portando el pabellón de Colombia con una cinta negra en demostración de duelo, en contra de la decisión.
Cinta negra
En un reportaje que concedió al programa radial del ex ministro Fernando Londoño La Hora de la verdad, como anticipo a una declaración escrita que entregará este martes, Álvaro Uribe reiteró que la consulta electoral es una “trampa” y que la Corte Constitucional la legitimó gracias a una “leguleyada” del gobierno, que “ajustó la trampa a la ley”.
“Bajar el umbral del 50 al 30 por ciento es una trampa y lo hizo por una ley estatutaria”, resaltó el exmandatario, y agregó: “Yo no veía razón alguna para que la Corte declarara inconstitucional la ley estatutaria aprobada por el congreso y tumbara la trampa del umbral del 13 por ciento. Hay compañeros que dicen que así la Corte lo haya declarado constitucional, eso es ilegítimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegítimo”.
Sin embargo, destacó la decisión del alto tribunal de cerrar la posibilidad al gobierno de convertir los acuerdos con las Far en texto supra-constitucional. Al respecto, advirtió que la Corte declaró que el plebiscito no es vinculante, le quitó la palabra “refrendatoria” y que en consecuencia se trata de una consulta de carácter político, que solo atañe al presidente de la República.
Aclaró un punto fundamental, agregó, por qué el gobierno le daba un alcance de referendo, pero sin los requisitos para el cual se determina un umbral del 25 por ciento y exige una pregunta por cada tema.
“Aquí para 200 páginas de un documento, basta preguntar y responder sí o no”, puntualizó Uribe. En todo caso, Uribe Vélez dijo que lo que ha concretado es la entrega del país al grupo terrorista Farc, la sucursal del castro-chavismo en Colombia y frente a ello, la opción inmediata es la resistencia civil.
Añadió que mientras el presidente Santos fija una fecha para la realización del plebiscito lo que se debe hacer es mantener “una erguida y decidida denuncia” de los acuerdos con las FARC en La Habana, pues reiteró que estos constituyen una impunidad total para los crímenes atroces y de lesa humanidad de los cabecillas del grupo guerrillero, para los cuales no habrá un solo día de cárcel y además a todos se les dará elegibilidad política.
Aplausos para la Corte
Desde la tarde de este martes, y por todo el país, los funcionarios del Gobierno, especialmente del gabinete ministerial, participarán de la mayoría de actividades a los que sean invitados para promover el sí en la campaña del plebiscito por la paz.
De hecho, en la plaza de Bolívar, varios ministros estarán frente al palacio de Justicia realizando una actividad simbólica, se trata de una jornada de aplausos de agradecimiento, destacando la decisión de la Corte Constitucional de avalar el plebiscito.
“Los colombianos no vamos a desaprovechar ese momento histórico y acudiremos masivamente a las urnas a apoyar la paz y acabar definitivamente con las FARC como movimiento armado”, indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
#PlebisctoPorLaPaz. Hoy #AplausoALaCortexLaPaz pic.twitter.com/VGNc8MVWFt
— Carlos Junca (@CARLOSJUNCA) 19 de julio de 2016
Hoy 5 pm #AplausoALaCortexLaPaz Lo más importante, que cada uno de nosotros decida su futuro y el del País #SíALaPaz pic.twitter.com/7rhd1xICIw
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) 19 de julio de 2016