La Personería de Bogotá había advertido sobre la ausencia de planes de emergencia en el centro comercial La Colina, el cual abrió sus puertas y realizó su inauguración, incumpliendo con todos los requisitos exigidos para su óptimo funcionamiento. La entidad también afirmo que iniciará un proceso disciplinario al establecimiento comercial.
De acuerdo con el organismo, aunque la Alcaldía habría permitió abrir el establecimiento, no dio el aval para que la inauguración del centro comercial La Colina se realizara. Es por esta razón, que la Personería de Bogotá afirmó que fueron desconocidas las normas y los conceptos de la propia Administración Distrital.
“Las autoridades distritales determinaron que La Colina aún no ha cumplido con el plan de mitigación de movilidad, ni le han aprobado, pues los planes de emergencias y contingencias y no tiene visto bueno oficial del Cuerpo de Bomberos. No obstante, la Alcaldía Local de Suba le permitió abrir y sólo le prohibió realizar un evento de inauguración”, advirtió la Personería.
El ente señaló que, al no contar un plan de movilidad aprobado, el centro comercial puso en riesgo la integridad y vida de las personas que asistieron al evento. Citando un concepto de la propia Secretaría de Movilidad, la Personería indica que no hay un paso seguro para los peatones sobre la Avenida Boyacá y que no hay cómo regular la incorporación de los vehículos que salen de la Calle 145 a la Boyacá.
La alcaldía de Suba también se pudo constatar que, el centro comercial La Colina, no ha radicado la solicitud obligatoria de visita de los Bomberos, como tampoco ha realizado el pago correspondiente para la Revisión Técnica de Riesgo. Por lo anterior, la Personería asegura que no se dispone del concepto de revisión del Cuerpo Oficial, requisito vital para el funcionamiento de establecimientos comerciales.
Añadido a lo anterior, la entidad agrega que; “la visita realizada al centro comercial previa a la apertura, por parte de los Bomberos, fue efectuada de manera informal, sin que se levantara ningún acta. Sólo se le brindó la orientación a los directivos para que radicaran los documentos para efectuar la inspección oficial”.
Por este desacato, la Personería de Bogotá confirmó que abrirá proceso disciplinario por la realización de la inauguración de centro comercial en cuestión. Aseguró también, que vigilará al centro comercial La Colina, para que este no exceda los límites de ruido, no invada el espacio público, y que sean respetadas las restricciones a los horarios de realización de eventos, cumpliendo con los permisos requeridos.