Actualmente la oficina de Control Disciplinario de la Secretaria de Educación Distrital (SED) adelanta 91 procesos disciplinarios a educadores y personal que trabaja en colegios públicos en Bogotá. De igual forma, este departamento afirmó que más de 20 maestros han sido reubicados por amenazas y acosos en contra de su integridad.
Actualmente la oficina de Control Disciplinario de la Secretaria de Educación Distrital (SED) adelanta 91 procesos disciplinarios a educadores y personal que trabaja en colegios públicos en Bogotá.
La SED advierte que hay 49 hechos que al parecer fueron cometidos contra niños, la mayoría de primaria, es decir a menores de 14 años. Las otras 72 denuncias involucran a adolescentes con edades entre los 14 y 18 años de edad.
Entre el 2015 y 2016, se registran 32 procesos sancionatorios “de los cuales 10 fueron con sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos y 22 con sanción de suspensión e inhabilidad para ejercer cargos públicos”, según el reporte de la Secretaría de Educación.
Por otra parte, antes de que culminase el año 2016, Carlos Valdés, director de Medicina Legal advirtió sobre el preocupante aumento de estas víctimas menores de edad, pues para la fecha la entidad realizó 18.000 exámenes por abuso sexual en niños.
Asimismo, ara el mes de noviembre del año pasado, la ONG Save the Children emitió un informe que fue construido a partir de cifras oficiales de la nación. En este informe se pudo concluir que cada hora, en promedio, dos niños son víctimas de presunto abuso sexual en el país. Esto añadido a que la ocurrencia de este tipo de agresiones se presenta en su mayoría menores de 14 años, ha prendido las alarmas de las autoridades colombianas.
De igual forma, la preocupación de los padres de familia cada vez es mayor, ya que no entienden cómo personas con antecedentes de abuso infantil siguen dictando clases en colegios públicos.Uno de los casos más recientes, es del docente capturado la semana pasada identificado como Néstor Osvaldo Ávila Novoa, el cual tiene antecedentes que según la Fiscalía General de la Nación contempla tres casos más: dos de ellos en etapa de juicio y otro en investigación.
La captura del profesor Néstor Osvaldo Ávila Novoa se realizó el 9 de febrero, luego de la denuncia de una mamá quien señaló al docente como presunto abusador sexual de su hija. Este no es el primer caso contra este hombre, pues la Fiscalía informó que hay otros tres casos más en investigación por hechos similares en su contra.
En cuanto a esto, la Secretaría de Educación Distrital informó que como entidad pública, tiene por ley la instancia disciplinar, donde han llegado 91 casos entre los años 2015 y 2016. De estos casos ya se han fallado 31 casos, 10 con destitución, 22 con sanción disciplinar.
La entidad le recuerda a los padres de familia que existe la jurisdicción penal, la cual se encarga de tomar estos casos al igual que la Oficina de Inspección y Vigilancia.
Respecto al esquema que se maneja para la contratación de maestros, la SED aseguró que la admisión de docentes se hace atreves de concursos, donde luego de varios trámites, se solicita los documentos judiciales pertinentes para que puedan ocupar el cargo. Asimismo, la entidad pide que no generalizar ni causar estupor en las comunidades debido a estos 91 casos, pues son alrededor de 35 mil docentes que hacen una labor excelente y son muy importantes para las instituciones.
La entidad también hizo hincapié en que los abusos y el acoso se presentan en diversas vías, pues también hay un comité de maestros acosados, casos que han sido dinamizados por la Secretaría de Educación para darles una respuesta oportuna. El último reporte de este comité de maestros, reportó que más de 20 maestros han sido trasladados por amenazas a su integridad.