Noticias, confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Santos busca reconciliación con Uribe

En respuesta a una carta enviada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que el Mandatario convoca a sentarse a dialogar, respetando diferentes puntos de vista para identificar ideas en común; el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, desde Roma, desestimó la misiva afirmando que “parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto”.

El propio presidente Juan Manuel Santos, dio a conocer su iniciativa desde La Guajira, desde donde sostuvo que reconciliarse con Uribe “es muy importante” para él. En la carta el Mandatario expresa:

“Convencido de esto, decidí escribirle esta carta para invitarlo, desde el fondo de mi corazón, a que nos ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio que nos lleve a un futuro mejor para todos, en especial para las nuevas generaciones”.

En otro párrafo Santos manifestó que se siente orgulloso de lo que juntos habían logrado durante el mandato de Uribe desde su cargo como Ministro de Defensa:

“Con ese propósito trabajamos juntos cuando usted me hizo el honor de nombrarme como su ministro de Defensa. Me siento orgulloso de los resultados que obtuvimos en la consolidación de la seguridad democrática. Como presidente, continué asestando los mayores golpes a los grupos armados ilegales, al crimen organizado y la delincuencia común. También redoblamos los esfuerzos para acelerar la efectiva disminución de homicidios y secuestros que se inició en su administración”.

Santos también le pide al ex presidente que “la paz que se logra con los adversarios armados (…) debe acompañarse de un espíritu de concertación y trabajo” y le asegura que “el pueblo colombiano y la historia así lo exigen. Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz. En esa dirección, estoy dispuesto, junto con el equipo negociador del gobierno, a reunirme con usted para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo”.

La carta finaliza citando al Sumo Pontífice: Como lo señaló el papa Francisco, “no podemos permitir otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Esta es la carta completa:

La respuesta del ex presidente y senador fue publicada por medio de su cuenta de twitter en la mañana de este miércoles:

“Ha sido dañino para la democracia que personas con notoriedad pública distraigan a los ciudadanos en el juego entre el insulto y el elogio, entre la acusación temeraria y la declaración magnánima.

…Ha sido dañino para la democracia que personas con responsabilidades públicas creen confusión entre la indulgencia al narco terrorismo en nombre de la paz y la represión al reclamo justo en nombre de la autoridad.

…Ha sido dañino para la democracia que personas con responsabilidades públicas aparenten diálogo para claudicar ante el terrorismo e imponer a sectores ciudadanos, que expresan argumentos críticos, la adhesión a lo claudicado y ya consumado; sectores ciudadanos que añoran paz estable y sin riesgos para la democracia.

…Parecería inútil invitar a un diálogo para notificar lo resuelto. Cuando el crimen es campeón el perdón y la reconciliación corren el riesgo de no ser sinceros y la paz sin justicia corre el riesgo de no ser paz.

Álvaro Uribe Vélez

Roma, Julio 13 de 2016″