Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin,Recicladores tendrán registrase formalmente para recibir remuneración adicional por trabajo

Recicladores de Bogotá podrán recibir la remuneración que ofrece el Distrito, una vez que se inscriban a una organización que los acredite para ejercer el oficio formalmente. Confidencial Colombia consultó a algunos recicladores sobre su opinión frente a esta decisión.

Los Recicladores que no formen parte de una organización y no porten el carné respectivo, no podrán recibir la remuneración adicional que le entrega el Distrito por su oficio, a partir del 11 de abril entrará en vigencia este nuevo sistema.

Esta semana quedó en firme la expedición de la resolución y la circular firmada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). En tal resolución quedaron implícitos los nuevos parámetros que regirán el servicio público de aseo en la capital.

Primero hay que mencionar que actualmente, la Alcaldía le paga a cada reciclador $90 pesos por kilo de material aprovechable. Este material es pesado en una bodega autorizada, donde se hace un reporte de los kilos que lleva cada reciclador, estos reportes son enviados a la Uaesp para que la entidad tabule los datos, liquide y autorice el pago. El Distrito alcanzó a pagar a los recicladores alrededor de $69.000 millones de pesos, bajo este sistema que operó por más de tres años.

Para darle más control y verificación al debido proceso del reciclaje, la actual alcaldía de Bogotá efectuará el pago sólo por medio de organizaciones de recicladores debidamente constituidas (Cámara de Comercio, RUT, impuestos, etc.), las cuales se tendrán que registrar ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Una vez cumplan con el trámite, tendrán que reportar todo el material recogido y comercializado ante la misma Superintendencia, que publicará mensualmente el consolidado, para que la Empresa de Acueducto pueda liquidar y pagar directamente a cada organización.

Según el Distrito, el nuevo sistema permitirá simplificar el proceso, pues la Uaesp ya no tendrá que invertir esfuerzos y recursos en liquidar los pagos, como lo hacía con las planillas. Será un proceso directo entre los recicladores y la Empresa de Acueducto, que es la entidad que hace el cobro directo del servicio en la factura de aseo.

Asimismo, Sergio Rodríguez, subdirector de aprovechamiento de la Uaesp, explicó que las personas que no se registren con alguna organización, no podrán acceder a la remuneración. “Podrán seguir comercializando lo que reciclen en las bodegas, pero no accederán a ese pago adicional por su trabajo. Es por esto que hemos insistido en la necesidad de que se asocien”, afirmó el subdirector.

El funcionario también agregó que debe ser voluntad de ellos organizarse, ya que la administración no los puede obligar. Y aunque están pidiendo más plazo al Gobierno para tratar de que otros grupos de legalicen, es lo máximo que pueden hacer, ya que no pueden ir en contra de una orden nacional.

Ante esta declaración, Confidencial Colombia hizo la siguiente indagación a algunos recicladores de oficio: