Los docentes que presuntamente cometieron abusos sexuales en contra de menores de edad y que enseñan en escuelas y colegios públicos de la capital, pasarán a cargos administrativos mientras se realizan las respectivas investigaciones penales y disciplinarias que se encuentren en curso. La Secretaría de Educación tomó esta decisión para resguardar la integridad de los estudiantes.
La Secretaría de Educación bajo la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, tomó la decisión de reubicar a los maestros involucrados en delitos sexuales en cargos administrativos, esto con el fin de proteger la integridad de los infantes que asisten a diario a estas aulas públicas. Con esto también se busca el bienestar y la prevalencia de los derechos de niños y adolescentes.
Por su parte, Ricardo Ruiz, director de la Fundación Amigos Unidos, afirmó para UNIMINUTORADIO que desde el año 2013 esta fundación viene adelantando varias denuncias de este tipo, también afirmó que muchos de los involucrados en estos hechos, son pedófilos que se han colado en el sistema educativo para tener acceso a infantes y adolescentes.
El director Ruiz, recalcó que las autoridades educativas en Colombia son negligentes frente a estas agresiones, pues los luego que de que se presenta una denuncia los mecanismos para tratarla son muy complejos y demorados. Mientras tanto los docentes que son acusados del delito simplemente son trasladados de la institución, arriesgando la integridad de los estudiantes de otro plantel que desconocen la situación.
Respecto a lo anterior, la Alcaldía de Bogotá buscará que la justicia actúe prontamente y evitar más riesgos para los niños. Por tal razón, la secretaría de Educación presentó el siguiente comunicado en el que espesa que los sindicados de cometer este tipo de crimen, serán reubicados en cargos administrativos:
“1. El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ tomó la determinación de apartar de las instituciones educativas del Distrito a los docentes investigados por presunto abuso de menores. Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito enviará a cumplir labores administrativas a estos docentes, de tal manera que sean separados de las instituciones educativas mientras se surten las investigaciones judiciales y disciplinarias que se encuentren en curso.
2. Si bien el marco normativo determina que en “ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones docentes a un educador activo por funciones de índole administrativo”, la Administración Distrital toma esta decisión amparada en los postulados constitucionales que protegen la integridad y propenden por el bienestar y la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
3.La Secretaría agilizará las investigaciones que se encuentran en la Oficina de Control Disciplinario de la entidad y trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los procesos disciplinario y judicial que, respectivamente, adelanta cada entidad.
4. La Secretaría solicita al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación Nacional y a la Procuraduría General de la Nación blindar estas acciones y promover las reformas estructurales en el Código Disciplinario Único y en las normas que regulan la actividad docente para que desde las Secretarías de Educación pueda brindarse una actuación y respuesta más expedita ante situaciones que vulneren los derechos de la infancia y la juventud.
5. El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se fortalecerán los esquemas de denuncia en los colegios y que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que quienes cometan delitos como el abuso sexual a menores sean castigados ejemplarmente. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.”