El aún hoy presidente en funciones, del partido conservador, fue derrotado en la primera votación de investidura, en la que necesitaba 176 votos a favor de la Cámara. Este sábado, sí, por el contrario, logrará la mayoría simple del Congreso después de que el partido socialista asegurara que se abstendrá en la segunda votación para que se forme gobierno después de 11 meses de incertidumbre política.
La compleja situación política que vive el país ibérico parece que llega a su fín, en una tensa jornada parlamentaria, el PP solo obtuvo 170 votos a favor por 180 en contra de partidos de la oposición, por lo que no pudo ser investido presidente del Gobierno.
Mariano Rajoy tiene asegurada la investidura, pero se ha esforzado este jueves en conseguir la estabilidad, para poder gobernar con un Parlamento hostil. Por eso ha pedido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) algo más que esa abstención y ha confrontado con Pablo Iglesias, líder del populista partido Podemos, hasta sepultar a los socialistas y dar a Podemos la categoría de primer partido de la oposición. Iglesias se mantuvo desafiante ante los diputados de otros partidos, a los que llamó delincuentes.
“Tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno que no pueda gobernar”, aseguró Rajoy en referencia al PSOE y alertando del peligro de lo que llamó “riesgo de legislatura estéril”. Es decir, que o hay acuerdos esenciales o no podrá gobernar.
Agradezco al @GPPopular su apoyo. Hemos firmado acuerdos que vamos a cumplir, sigamos sumando. Cuento con vosotros #InvestiduraRajoy pic.twitter.com/VS2SklqMDB
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 27 de octubre de 2016
Pablo Iglesias entró fuerte. El dirigente de Podemos ha hablado de “abstencionazo”, de “trámite vergonzoso” y, en dirección a los asientos del partido socialista, proclamó: “No se puede hacer oposición tras dar el Gobierno a Rajoy” y “ustedes están más cerca del PP que de nosotros”. Iglesias, con un tono muy duro que incluyó la palabra “delincuentes”, ha pretendido aprovechar la abstención del PSOE para ser investido también líder de la oposición.
Terminó el acto inicial de la triple alianza PP-PSOE-Cs. El sábado, acto final: entregarán el Gobierno a Rajoy.
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 27 de octubre de 2016
Mira el momento más caliente cuando Iglesias insulta a los diputados de la cámara española.