Dentro del sector minorista estadounidense, las tradiciones ya no rigen la temporada de compras navideñas. Las tiendas y comercio de calle, han dejado de contratar a sus empleados temporales para hacer frente a la retahíla de consumidores en octubre, como venía siendo costumbre. Este año comenzaron a prepararse en agosto, según el portal de búsqueda de empleos Indeed.com, algo que hace pensar que los consumidores vaciarán sus carteras y el tráfico será elevado.
Tampoco el conocido como Black Friday, o Viernes Negro, se postula ya como el pistoletazo de las rebajas, ya que muchos optan por adelantar parte de sus descuentos, aprovechando el auge de la noche de Halloween. Incluso aquello de abrir durante la jornada de Acción de Gracias, que muchos empleados y sindicatos calificaron como una mala costumbre, es cosa del pasado. Desde Mall of America, uno de los mayores centros comerciales del país, ya han anunciado que este año sus puertas permanecerán cerradas durante la jornada hasta las 6 de la mañana del 25 de noviembre. Costco, Home Depot o REI también se suman a esta tendencia.
Un cambio de costumbres que también se adapta a los ya no tan nuevos hábitos de los propios estadounidenses, que prefieren aprovechar las gangas y realizar sus compras desde la comodidad de su hogar o en los tiempos muertos en la oficina. De ahí que los minoristas puramente online, como Amazon, seguirán comiendo terreno a marchas forzadas a sus competidoras convencionales.
Según la consultora eMarketer, las ventas online durante las navidades, que implica los meses de noviembre y diciembre, alcanzarán los 94,710 millones de dólares, lo que supone un incremento del 17.2% frente al año pasado y un 10.7% total de las ventas, que alcanzarán los 884,500 millones. Es la primera vez que los minoristas online superan la cota del 10% del total, lo que demuestra el paso firme de las compras a través de Internet.
“Amazon continúa siendo uno de los líderes que impulsa el comercio electrónico”, explica Yory Wurm-ser, analista de eMarketer. “El año pasado contabilizó un 25% de las compras online y este año el porcentaje será aún más alto”, señala. Proyecciones que han hecho que la compañía de Jeff Bezos contrate alrededor de 120,000 empleados temporales.
Las perspectivas en lo que a ventas se refiere no distan demasiado según la consultora o patronal que las realice. IHS estima que las ventas festivas online crecerán este año un 13.9%, hasta lograr los 111,000 millones de dólares. Según estos cálculos, supone un 16.9% de los 656,100 millones que la consultora cree que se gastará en total en navidades un 3.7% más que el año pasado. “Uno de cada 5.9 dólares en ventas será gastado a través de Internet”, avisa.
Desde la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), una de las brújulas de referencia para tomar el pulso a la temporada de compras, consideran que las ventas online crecerán entre un 7 y un 10 por ciento hasta tocar un máximo de 117,000 millones de dólares. “Los consumidores han visto que tanto el empleo como los ingresos han mejorado en el año, lo que se traduce en una mayor confianza en uso del crédito, lo que supone un buen augurio para la temporada”, matiza. En general, las ventas minoristas subirán un 3.6% hasta los 655,800 millones, por encima del 3.4% de media registrado desde 2009.
Las tradicionales se preparan
Dadas las circunstancias, los minoristas convencionales se preparan ya para una guerra sin cuartel. Walmart, la mayor minorista del mundo, compraba en agosto Jet.com, la startup de ventas online, por un precio aproximado de 3,000 millones, para intentar plantar cara a Amazon. Por su parte, Target, Kohl’s y Macy’s utilizarán buena parte de los contratos temporales para reforzar sus centros de distribución y sus operaciones online. Target no sólo ha contratado cerca de 70,000 personas de cara a las navidades, sino que también usará 1,000 de sus 1,800 establecimientos físicos para completar órdenes por Internet, más del doble que en 2015.
Aun así, Amazon sigue destartalando los convencionalismos de la industria. Prueba de ello está en el análisis elaborado esta semana por Cowen, que apunta que el gigante online sobrepasará a Macy?s el año que viene como la mayor minorista de ropa del país. Esta área ha estado dominado hasta la fecha no sólo por Macy’s, también por Nordstrom, JC Penney y otros hipermercados como Walmart o Target.
Sin embargo, el informe indica que el negocio de ropa y complementos de Amazon crecerá el año que viene un 30 por ciento, hasta los 28,000 millones, y que Macy´s verá cómo estas ventas caen un 4 por ciento, hasta los 22,000 millones.