El Jefe de Estado colombiano presentará un plan para una renovación total y radical de la política global contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en una sesión especial de la asamblea general de las Naciones Unidas.
El Presidente Juan Manuel Santos participará este jueves en Nueva York en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), propuesta por Colombia, México y Guatemala. Dicho evento tendrá lugar en la sede del organismo y asistirán 60 jefes de Estado y de Gobierno y delegados de 130 países.
Allí Juan Manuel Santos expondrá su propuesta para que se apliquen “medidas efectivas y novedosas para combatir el problema de las drogas, ya que las políticas prohibicionistas de las últimas cuatro décadas no han dado suficientes resultados”.
Colombia, que junto a Guatemala y México ha liderado la discusión sobre drogas en escenarios como la Comisión de Estupefacientes, en Unasur y la Celac, entre otros, llevará a esta la cita las siguientes propuestas: Que las políticas de drogas armonicen con los compromisos que los Estados tienen en materia de derechos humanos, que el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y que se elimine la pena de muerte para delitos relacionados.
Así mismo, el país abogará para que la política mundial se centre en la promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas.
También pedirá el fortalecimiento de medidas que permitan el acceso a las sustancias controladas con fines médicos y científicos, el reconocimiento al uso ancestral de las sustancias y al impulso de programas de desarrollo alternativo con un enfoque territorial e integral.
Durante la UNGASS se espera que sea aprobada la declaración de la Comisión de Estupefacientes, producida recientemente en Viena.