El hospital San juan de Dios vuelve a operar gracias a dos Centros de Atención Prioritaria en salud, estos atenderá pacientes que acuden a urgencias sin necesidad. Con una inversión de 8.000 millones de pesos, la administración Distrital instaura los dos nuevos centros para garantizar un mejor servicio.
En el complejo hospitalario San Juan de Dios se pondrán en operación dos de los primeros 10 CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud), estos entrarán en funcionamiento para el mes de septiembre, cumpliendo con el objetivo de mejorar las condiciones de los sistemas de urgencias y poner nuevamente en funcionamiento parte del hospital.
Con la apertura de los CAPS ubicados en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios se atenderán cerca de 14 mil personas mensualmente. Para ese cometido, la Alcaldía de Bogotá ha renovado las instalaciones del hospital con un presupuesto estimado en 8 mil millones de pesos, incluyendo su primera fase las obras de adecuación de tres pisos.
En total serán 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud que serán ubicados en las 20 localidades de la ciudad, asimismo se atenderán en primera medida el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá, indicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.
Durante el primer semestre la red pública hospitalaria prestó 546 mil 133 atenciones en las salas de urgencias y se estima que más de 350 mil no eran urgencias reales, sino consultas prioritarias.
“Si usted va para urgencias y su situación no genera riesgo para su salud lo más seguro es que lo clasifiquen y lo envíen para el CAPS, a donde será más fácil llegar. La idea es que podamos educar a la ciudadanía para que acuda directamente a los CAPS y entienda que existen sitios donde serán atendidos integralmente sin generar congestiones en los hospitales“, exclamó el secretario Luis Gonzalo Morales, refiriéndose a los retos que trae consigo la implementación de estos centros.
Afirmó además, que aparte de los nuevos CAPS, la Secretaría Distrital de Salud brinda atención integral a los capitalinos a través de 150 Unidades de Servicios en Salud USS (Unidad de Servicios en Salud) por toda la ciudad.