Así lo manifestó alias ‘Timochenko’ a través de su cuenta en Twitter. Con esta publicación queda la sensación de que pese a las declaraciones del Gobierno frente a los posibles anuncios de los avances en los Diálogos de Paz, la delegación de las FARC no ve las cosas de la misma manera. Entonces ¿que pasará con las fechas dadas por el Presidente Santos? ¿Hacen parte de una estrategia para acallar las críticas? o realmente estamos ad portas de un acuerdo.
Las fechas dadas por Santos en medio de fuertes críticas por sus declaraciones que han sido tomadas más como amenazas que como reflexiones, de que posiblemente para el 20 de julio ya se habrán cerrado las negociaciones con las FARC, parecen mostrar que los diálogos con las FARC están llegando a la recta final.
“Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país. Esperemos que ojalá la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante”, dijo el mandatario.
Di instrucciones precisas a @EquipoPazGob que viaja a La Habana para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de junio de 2016
Después de varias semanas de negociaciones este jueves las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC revelarían que llegaron a un acuerdo sobre el punto del fin del conflicto, precisando las zonas de ubicación temporal y acordando un cese al fuego bilateral. Sin embargo, existe la posibilidad de que el anuncio se retrase unos días más ya que hasta hace algunas horas la delegación viajó hacia La Habana. Por otro lado, de ocurrir el anuncio lo que se dará a conocer es el modelo más no se decretaría el cese bilateral en ese momento.
Es decir que este jueves lo que se anunciaría es el paso a paso del fin de la guerra con las FARC, punto 3 del acuerdo: Fin del Conflicto. Mientras que los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas, garantías de seguridad y características de las zonas en las que estaría el grupo guerrillero para dar cumplimiento a lo anterior, solo se anunciará tras la firma del Acuerdo Final.
El senador Roy Barreras manifestó que este anuncio incluiría el comienzo de la verificación de las Naciones Unidas y el inicio de la movilización de guerrilleros a los campamentos donde puedan ser identificados y se pueda hacer el registro de armas y su dejación.
Sin embargo, para ‘Timochenko’ el dar fechas no es algo que considere conveniente:
La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo…aunque avanzamos aún falta pelo pal moño
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 21 de junio de 2016
Por el momento, si todo sale como está previsto para este jueves, durante el anuncio contaría con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien se trasladaría a La Habana para formalizar el acuerdo. Participarían del encuentro además delegados de los países garantes e incluso, el mismo presidente cubano Raúl Castro, pero esto tampoco está confirmado.
El pronunciamiento del Presidente se dio en medio de un agradecimiento a los presidentes del Congreso de la República y a los voceros de los partidos políticos por la aprobación de varias iniciativas legislativas.
En su agradecimiento, el presidente Santos destacó la aprobación del Acto Legislativo para la Paz, el plebiscito, la modificación a la ley de Orden Público –que permitiría las zonas de ubicación-, así como la aprobación de la nueva política de Estado de Cero a Siempre y el Código de Policía, entre otras iniciativas de carácter social.
Santos también anunció que los departamentos y municipios tienen que empezar a conformar los consejos de paz departamentales y municipales. Ésto, gracias a la expedición de una directriz presidencial.
“Desde las regiones me han pedido que le solicite a los gobernadores y alcaldes la conformación de los consejos departamentales y municipales de paz, cosa que haré en los próximos días”, dijo el presidente.