General Electric ha anunciado este lunes que fusionará su negocio de petróleo y gas con el proveedor de servicios a yacimientos petroleros Baker Hughes. GE tendrá una participación de 62.5% en la nueva compañía, que tendrá ingresos combinados de 32,000 millones de dólares, mientras que los accionistas de Baker Hughes tendrá un 37.5%.
De este modo, la nueva Baker Hughes, como así denominan ambas compañías a la empresa resultante, generará unos ingresos combinados de 32,000 millones de dólares anuales y estará cotizada en la Bolsa de Nueva York, mientras que tendrá una sede dual en Londres y Houston.
Este acuerdo ha hecho que las acciones de Baker Hughes se hayan disparado más de un 7% y mientras que las de General Electric han subido algo más de un 1% antes de la apertura del mercado.
Bajo los términos de la transacción, cuyo cierre se prevé para mediados de 2017, los accionistas de Baker Hughes recibirán un dividendo extraordinario de 17.5 dólares por acción y mantendrán el 37.5% de las acciones de la nueva compañía, mientras que GE será el propietario del 62.5% restante.
La operación, aún sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, fue aprobada de forma unánime por los consejos de administración de GE y de Baker Hughes y generará unas sinergias de 1,600 millones de dólares en 2020.
“Un líder del mercado”
El consejero delegado de la nueva compañía será el actual consejero de la división de crudo y gas de GE, Lorenzo Simonelli, mientras que el actual presidente y consejero delegado de GE, Jeff Immelt, será su presidente y el consejero delegado y presidente de Baker Hughes, Martin Craighead, ejercerá de vicepresidente.
Gracias a la reducción de costes, ambas compañías consideran que la “nueva” Baker Hughes está posicionada para crecer, mientras “rebota” la industria petrolera. El valor actual de la empresa resultante de la fusión es de 14,000 millones de dólares y aportará 0.04 dólares a las ganancias por acción de GE en 2018 y 0.08 dólares en 2020.
“Esta transacción crea un líder de la industria posicionado de forma ideal para el crecimiento en cualquier mercado”, comentó al respecto Immelt, quien subrayó el respeto que sus clientes han mantenido por Baker Hughes desde que desarrollaron su división petrolera y gasista.