Noticias, Confidencial, Colombia,Bogota, Cali, Medellin, Bogotá mejorará calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, describió cuáles eran los grandes cambios que tendrá la ciudad en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que estudia su administración. Prohibir la construcción obligatoria de parqueaderos es uno de los cambios que estima la actual alcaldía, para el mejoramiento en la calidad vida de los capitalismos.

El Plan de Ordenamiento Territorial es la norma que comprende los parámetros de cómo se debe dar uso al suelo de la ciudad, cuales son las áreas protegidas y en qué condiciones se puede ubicar vivienda. También define actividades productivas, culturales y de esparcimiento para la ciudadanía. La finalidad del POT es mejorar la calidad de vida de los habitantes, por medio del acceso a oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad.

Durante la Cumbre Mundial de Alcaldes realizada en Bogotá, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, hablo en relación de los cambios que serán efectuados sobre algunos puntos del POT (Plan de Ordenamiento Territorial). Su discurso fue enfocado en la utilización de espacios públicos de la ciudad.

“Lo principal es recuperar el espacio púbico. Por ejemplo, un carro estacionado en el andén es un síntoma de desigualdad donde el dueño del carro insulta, falta al respeto al peatón al creerse merecedor de un espacio diseñado para el que camina”, recalca Peñalosa.

La renovación de este POT , contempla incitar procesos de redensificación (entendida como el aumento de población que vive en un área específica) permitiendo mayores alturas y metros cuadrados construidos en áreas centrales de la ciudad y en zonas con mayor presencia de actividades económicas, permitiendo que la población tenga acceso a buenas condiciones de accesibilidad, aprovechando estas áreas para la localización de mayor cantidad de población.

Peñalosa busca en este modelo de ciudad compacta un equilibrio urbanístico, es decir, entre más población exista se debe ampliar con más parques y equipamientos. Por ello, las áreas que podrán ser redensificadas deben fortalecidas con un proceso de servicios públicos, parques, equipamientos y vías, todo en concordancia a las necesidades de la nueva población.

Esta modificación promueve la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en condiciones de localización adecuadas, con el fin de facilitar el acceso de ciudadanas y ciudadanos con menores ingresos, a centros de empleo y servicios urbanos.

Asimismo, los propósitos del POT se basan en reducir la vulnerabilidad territorial de Bogotá frente a las nuevas condiciones de amenaza, provenidas en su mayoría del cambio climático, atreves de la incorporación de medidas de adaptación y mitigación que indiquen la protección de la vida y la funcionalidad ambiental de los espacios naturales de montaña, ríos y quebradas.

La modificación excepcional del POT la articulación de la planeación urbana con la propuesta de movilidad y transporte ve la necesidad de dar prioridad al transporte sostenible, no motorizado, peatonal y en bicicleta, puesto que estos medios de transporte se han masificado en la mayoría de áreas de actividades económicas, académicas y culturales.

Con estas reformas, el Distrito asegura la integración de todos los sistemas de movilidad con el fin de promover la reducción en los niveles de congestión y facilitar el acceso de toda la población a un transporte más eficiente.

El nuevo POT incentiva la oferta y facilita el acceso a Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en las zonas centrales de la ciudad, que en combinación con la mezcla de usos, el acceso a transporte y servicios urbanos, garantiza mejor calidad de vida a las familias de menores ingresos.

Los cambios estiman que la normas urbanísticas sean algo más sencillas y de fácil comprensión, llevando a que la ciudadanía de aplicación y apropiación, y así las entidades garanticen un mayor control.