El Índice Global de Tráfico Inrix, realizó un estudio que clasifica el impacto de la congestión, el cual reveló que Bogotá es la quinta ciudad con el peor tráfico en el mundo. En referencia a este estudio el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó no creer que la capital ocupe tal puesto.
INRIX es una compañía global que proporciona una variedad de servicios de Internet y aplicaciones móviles relacionadas con el tráfico vial y los servicios de controladores en distintas partes del mundo. En su último estudio, INRIX reveló que Bogotá es la quinta ciudad con el peor tráfico en el mundo, solo superada por Los Ángeles, Moscú, Nueva York y San Francisco.
Asimismo, Bogotá se ubicó como la ciudad con peor movilidad entre las ciudades latinoamericanas, con 79.8 horas al año y le siguen Sao Paulo, en el puesto seis del mundo, con 77 horas gastadas al año por conductor en congestiones de tránsito en las horas punta; Caracas, en el lugar 13 (62 horas); y Ciudad de México, en el 14 (61 horas).
El secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, se pronunció frente a esta problemática, por lo que aseguró que se han tomado varias medidas para darle solución a esta crisis.
“Sabemos de la situación crítica que vive el tráfico de la ciudad, pero no creo que seamos la ciudad con peor tráfico de Latinoamérica, ni la quinta en el mundo, eso es una posición que varía dependiendo el estudio, no creo que tengamos más tráfico que Bangkok, por poner un ejemplo”, dijo Bocarejo.
Por otra parte, Bocarejo explicó que desde la Alcaldía se trabaja para que el transporte público sea el eje de la movilidad de la ciudad y así mejorar los tiempos de tráfico.
“Se debe pensar en una movilidad para mover personas y no vehículos, y en eso el transporte público juega un papel fundamental. En el caso del tráfico también juega mucho el papel humano, al día se reportan centenares y centenares de accidentes que afectan la fluidez de la movilidad”, señaló. Frente a esto, se puede deducir que el funcionario habla de un replanteamiento de rutas, y posiblemente adecuaciones y normativas que permitan una disminución de la accidentalidad, algo que es normal en una crisis de movilidad pero que en Bogotá ha sido difícil de ejecutar.
De igual forma, el análisis que también observa el promedio de horas que pasan los conductores en trancones al año, ubicó a Colombia en el segundo lugar con 47 horas, un promedio que solo fue superado por Tailandia con 61 horas.
Estas cifras pueden estar algo erradas, pues al contrastarlas con las ofrecidas el año pasado por Secretaría de Movilidad, entidad que hizo un monitoreo que dedujo en promedio los bogotanos pasan 41 horas mensuales, es decir 500 horas anualmente, la movilidad de Bogotá debería estar peor calificada pues los capitalinos estarían perdiendo casi 21 días en un carro o en un bus al año.
Tal monitoreo, incluso mostró que en el año 2002 en Bogotá había 679.299 vehículos, y para el año 2015 la cifra llegó a 2’183.457, lo que representa un crecimiento del 221,4 % en el parque automotor. Es por ello, que es difícil entender porqué el secretario Bocarejo no cree que la ciudad pudo ocupar este puesto.
Por otra parte, la Secretaria de Movilidad también asegura que los automóviles mal parqueados son otro factor que influye en las afectaciones en la movilidad, aunque esta fea costumbre afecta más a los peatones, la Secretaria de Movilidad pondrá nuevamente su campaña de conos vivientes, sin duda estas son el tipo acciones “contundente” que necesita la ciudad para mejorar la movilidad y generar cultura ciudadana.
?¿Pensabas que #ElPoderDelCono había desaparecido? ¡Te equivocas! Prepárate para su reaparición y ten cuidado si te cogen mal parqueado‼️ pic.twitter.com/VJb6BksjPx
— Sec Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 20 de febrero de 2017