El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que una resolución del Ministerio de Minas y Energía, del pasado 30 de diciembre, deja sin recursos a Bogotá para la construcción de la primera línea del Metro y para la reparación de la malla vial de la ciudad. El Mandatario envió una carta al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en la cual le pide revisar los valores de referencia establecidos en la resolución.
Varios alcaldes del país expresaron su rechazo ante las consecuencias que pueda generar la resolución 41279 expedida por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 30 de diciembre, la cual reduce el ingreso de recursos hasta por 600.000 millones de pesos como consecuencia de cambios en la sobretasa de la gasolina.
Tal resolución cambia el precio base de la gasolina corriente, pasando de $5.078 a $3.663 por galón. Sobre ese valor, se calcula el precio de la sobretasa de gasolina, que es un impuesto que se impone para la construcción de las megaobras del país, entre esas el metro de Bogotá. Al reducir el costo de la referencia, los ingresos para la millonaria inversión de la infraestructura de las ciudades se disminuyen considerablemente.
En el caso específico de Bogotá, la afectación es grave, pues con ese impuesto se esperaban recaudar $2,64 billones, de los $4,1 que debe aportar el Distrito para la construcción del metro. Al año, la ciudad dejaría de recaudar $120.000 millones. Igualmente, esto se afectará considerablemente la reparación de la malla vial de la capital, pues esta también depende de la sobretasa a la gasolina.
Por ese motivo, el alcalde Peñalosa envió una carta al ministro de Minas y Energía, Germán Arce, en la cual le pide “una revisión urgente” de los valores de referencia establecidos en la resolución.
Ciudadanos Bogotá deben ser conscientes inmenso daño a movilidad q hace MinMinas al quitarnos $120mil millones anuales d sobretasa gasolina
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 15 de febrero de 2017
Vela la pena hacer mención de que en 2016 estalló la crisis del precio del petróleo y sus derivados a nivel mundial. A su vez, El gobierno de Juan Manuel Santos manifestó que el hecho traería graves consecuencias para los colombianos en razón de la alta dependencia presupuestal de ese producto.
En referencia a lo anterior, cabe la posibilidad que estas dificultades sean debidas a que Enrique Peñalosa ignoró esta trascendental situación, y calculó el dinero para la construcción del metro de Bogotá bajo un presupuesto muy limitado. Ahora, luego de dos meses de la resolución 41279. De momento, Peñalosa queda a la deriva por esta crisis de movilidad que agobia a la capital del país.
Por su parte, el ministro de Minas Germán Arce, manifestó que su competencia es fijar el valor de referencia del precio de la gasolina y que no es responsable de la mala planeación de las autoridades locales. “El único responsable de que Bogotá tenga o no tenga metro es Enrique Peñalosa”, añadió el ministro.
#Balance de la reunión de @minminas con Alcaldes y @FNDCol sobre impuestos territoriales a los combustibles (sobretasa) pic.twitter.com/mCg41NVfEK
— German Arce (@g1arce) 15 de febrero de 2017