Se selló histórico acuerdo sobre el cese bilateral del fuego definitivo logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado. Pero ¿qué significa esto para el país? El senador Antonio Navarro y el analista Alejo Vargas explican de qué se trata.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC informaron ayer, a través de un comunicado: “hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.
Este pacto que cierra el punto más crítico de los acuerdos incluido en la agenda que se desarrolla desde noviembre de 2012 en Cuba, en el que se pacta el fin del conflicto e incluye un consenso sobre “la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para guerrilleros) y la lucha contra las organizaciones criminales (…) sucesoras del paramilitarismo”.
Ambas delegaciones indicaron que lo acordado “se dará a conocer” hoy en un acto encabezado por el presidente Santos; el jefe de las FARC alias Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, representantes de los países garantes: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de los países acompañantes, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile.
De acuerdo con Caracol Radio, el acto posiblemente comience antes de las 12 del día porque el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, debe salir de regreso hacia las 3 de la tarde.
¿De qué se trata el acuerdo?
Hay cuatro puntos importantes entre lo que se logró acordar entre el Gobierno y las FARC
Cese al fuego bilateral
Aunque hoy no se inicia el cese al fuego, sí se darán a conocer las reglas y el procedimiento para el mismo, pues este depende de los días que requiere Naciones Unidas para hacer la verificación en todo el territorio, que inicia a partir de hoy mismo. Por lo que se cree que el cese bilateral estaría dándose paralelo a la firma del acuerdo final, o antes, dependiendo de que la ONU garantice el proceso de verificación.
Zonas de Ubicación
Aunque las FARC pedían que fueran cerca de 70, las Naciones Unidas ha planteado que máximo puede garantizar su papel en 26 zonas. Aunque aún hay alguna diferencia menor en el número y podrían ser 22 o 23. Habrá algunas zonas no superiores a una vereda con reglas claras de entrada y salida y unos puntos alejados, algo así como campamentales, de no más de 200 por 300 metros.
Dejación de armas
Las armas se entregarán a las Naciones Unidas a partir de la firma del acuerdo y deberán estar desarmados en 180 días. Será la ONU de manera autónoma quien decidirá qué hacer con esas armas.
Garantías de seguridad y lucha contra las bandas criminales
También en este acuerdo se dará a conocer el esquema de seguridad para los guerrilleros desmovilizados. Será un esquema orgánico, un sistema de protección mixto que incluye personal de la misma guerrilla, pero aún más importante es la creación de una unidad de persecución de las bandas criminales y su respectivo sistema de judicialización.
Confidencial Colombia, habló con el Senador Navarro Wolff y el analista y profesor Alejo Vargas, quienes nos explicaron de qué se tratan algunos de los puntos mencionados como la dejación de armas, el cese al fuego y lo que viene tras el acuerdo.
Para Navarro, quien ya hizo parte de un proceso de paz con el M-!9, el cese al fuego “tiene dos condiciones adicionales. Primero, un cese de hostilidades lo cual significa que se va a detener toda actividad delictiva por parte de las FARC, como la extorsión y el narcotráfico, es decir todo acto que se salga de la ley. Segundo, es definitivo o sea que es el paso inicial del desarme de las FARC. Así que es una muy buena noticia.
Nosotros que firmamos la paz hace 26 años, sacamos pecho, porque en ese momento los mismo de las FARC nos dijeron que estábamos equivocados, que eramos unos traidores y ahora ellos van por el mismo camino y como más vale tarde que nunca, nos alegra muchísimo” puntualizó el Senador.
Por su parte el profesor Alejo Vargas, explicó por qué se habla de dejación de armas y no de entrega: “Entrega de armas en un conflicto armado se hace cuando una de las dos partes venció a la otra, por lo tanto la parte vencida entrega las armas a la parte vencedora, mientras que la dejación se hace en medio de un proceso de acuerdos concertados para terminar una guerra y se define un procedimiento para dejar las armas.
En este caso, el acuerdo es entregar esas armas por parte de las FARC a las Naciones Unidas, quien definirán si será inutilizadas o destruidas”. El senador Navarro aclara que la entrega no significa rendición.
En cuanto a lo que pasará con las negociaciones con el ELN, los dos coinciden en que se logrará llegar a un acuerdo. Frente a este tema el senador Navarro recuerda que en 1989 había seis guerrillas en Colombia, de las cuales cuatro ya han firmado acuerdo de paz, y ahora “estamos al borde de la firma por parte de las FARC y en estos 26 años no ha aparecido ningún grupo nuevo, lo que quiere decir que estamos en un periodo de acuerdo y desarme, por lo que estoy seguro que el ELN en un tiempo razonalmente cercano también lo hará”.
En cuanto a las dudas sobre si en realidad será el fin de la guerra ya que existe el miedo de que los militantes de las FARC muten en otro tipo de grupos delictivos, para ambos es crucial el proceso de posconflicto que incluye la reincorporación a la vida civil. Para Vargas “lo que ha mostrado de negativo en el pasado han sido las desmovilizaciones individuales, porque dejan sin un control a cada uno de los que se reincorporan a la vida civil lo que lleva a que retornen a otras actividades delincuenciales.
Si se hace un proceso de reincorporación como está previsto con las FARC, existe un mayor control entre el grupo que facilita apoyarse en un proceso que es complejo. Estas personas llevan décadas en la guerra y necesitan prepararse para actividades dentro de la vida civil”.
“El posconflicto hay que hacerlo muy bien hecho desde el día uno. Desde el momento en que se desarmen las FARC hay que hacerlo muy bien para evitar que los desmovilizados sean reclutados por otros grupos criminales o los creen ellos mismos. Por esos es tan importante la preparación de ese día uno y los que siguen. En el mundo entero se ha demostrado que los primeros 19 meses son cruciales para sacar adelante o no, un acuerdo de paz negociado”, concluyó el senador Navarro.