Tras más de tres años de haber empezado las negociaciones entre el Gobierno y las FARC en La Habana, Cuba, se define uno de los acuerdos claves para el fin de la guerra: entrega de armas. ¿Qué se ha acordado hasta el momento?
El 2012 fue el año en el que la esperanza y la expectativa de un verdadero fin del conflicto y termino de la guerra de más de media década, volvió a nacer.
Desde febrero de ese año y por alrededor de seis meses, el Gobierno de Juan Manuel Santos inicio un proceso exploratorio con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, con el objetivo de evaluar un eventual comienzo a los diálogos de paz entre las dos partes.
Para agosto, fueron instaladas las normas que rigen la actual negociación de paz entre el Gobierno y las FARC desde Oslo Noruega, país garante de los diálogos en La Habana Cuba. Allí, fueron definidos los detalles logísticos para inaugurar el proceso de paz.
En septiembre, Gobierno y FARC firman el acuerdo que establece seis puntos de negociación. La instalación formal de la mesa de conversaciones entre las dos partes, se dio para el mes de octubre en Oslo, Noruega. Voceros del gobierno y de las FARC, iniciaron el proceso para la terminación del conflicto y una construcción de paz duradera.
Tras más de un mes y desde La Habana, Cuba, el primer ciclo de conversaciones comenzó con la discusión del primer punto de la agenda. De ahí (un 19 de octubre de 2012) para acá, han pasado más de tres años entre avances, desaciertos, interrupciones de las conversaciones y conciliación de los puntos de la agenda.
Las delegaciones, luego de dar por terminado cada ciclo de conversación, han presentado a los medios, al país y al mundo, lo pactado entre las partes. ¿Qué se ha firmado hasta el momento? Aquí hacemos un breve resumen:
– Desarrollo agrario integral
Luego de nueve ciclos de conversación, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anunciaron el 26 de mayo de 2013 el acuerdo en este tema. Con este punto saldado y Reforma Rural Integral, que presentará al país un nuevo campo colombiano, se hará énfasis en el bienestar de la población rural, erradicar la pobreza rural, reactivar el campo, distribuir la tierra y desarrollar la agricultura.
– Participación política
Este punto le permitirá al grupo armado incursionar en el escenario político. El 6 de noviembre de 2013 las partes consolidaron este acuerdo para la “ampliación de la democracia como camino para tramitarlos los conflictos de manera pacífica”, como señala el documento.
– Cultivos ilícitos
Tercer acuerdo pactado el 16 de mayo de 2014 y cuarto punto en la agenda formal, intensifica la lucha contra el narcotráfico. Con él, se busca la transformación de los sitios afectados e impulsar programas de sustitución a través de planes de desarrollo integral en los que participará la comunidad. Asimismo se implementarán proyectos de prevención del consumo y se dará solución a la producción y comercialización de estupefacientes.
-Víctimas
El 7 de julio de 2014 los delegados del Gobierno y de las FARC acuerdan los principios para la discusión sobre las víctimas, quinto punto de la agenda. Para entonces, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, anunció el viaje de la primera delegación de víctimas a Cuba para hacer parte de los diálogos. El 15 de agosto llega este primer grupo compuesto por doce víctimas. Un segundo grupo viaja a La Habana el 9 de septiembre de 2014. Tras casi un mes, viaja un tercer grupo de víctimas y posteriormente llega a Cuba el cuarto grupo luego que alias “Timochenko” llegara a La Habana por autorización del jefe de Estado.
El 15 de diciembre de 2015 el jefe máximo de las Farc, Iván Márquez detalló el punto de víctimas donde a través de los cinco mecanismo que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, se logre la “satisfacción de los derechos de las víctimas” que contempla la rendición de cuentas, garantizar la seguridad jurídica de quienes participen en él y así contribuir a la reconciliación y no repetición de los hechos.
– Fin del conflicto
El país declara el 22 de junio de 2016 como el último día de la guerra luego de confirmarse en horas de la mañana que el documento del tercer punto de la agenda oficial, ya fue entregado a la mesa de negociaciones, pliego que será presentado oficialmente este jueves 23 de junio, acto en el que estará el presidente Juan Manuel Santos.