La breve audiencia de Andrés Felipe Arias en EE.UU., concluyo en que la juez Alicia Otazo Reyes, le negara la fianza y oficializara su detención. El ex ministro fue capturado el miércoles pasado, atendiendo una solicitud del Gobierno colombiano que busca su extradición.
Después de terminar la audiencia que tardó 50 minutos, la magistrada Alicia M. Otazo-Reyes confirmó en un documento, la detención y negación de fianza de Andrés Felipe Arias. Allí también se informa que la audiencia de extradición será el próximo 24 de octubre y estará a cargo del juez John O‘ Sullivan.
En la diligencia, la defensa del ex ministro manifestó e insistió que Arias es un “perseguido político”, y que su captura no procede porque él y su familia está en un “trámite de asilo”. También, argumentaron que el acusado “no representa ningún tipo de peligro y que no tiene planes para salir de EE. UU.”.
Andrés Felipe Arias deberá permanecer detenido en una cárcel en Miami-Dade mientras otro juez estudia su caso. En una entrevista para La W radio, Catalina Serrano, esposa del exministro, declaro que Arias permanece en un celda aislado, con uniforme carcelario y esposado de pies y manos. “No se le permite hablar con nadie (…) Él está firme, dispuesto a seguir luchando. Espero que cuando lo vea pueda decirle que estamos juntos y que nada va a derrumbarnos”.
Serrano insistió en que contra su esposo no hay una circular roja de Interpol, y que es primordial que Estados Unidos resuelva primero la solicitud de asilo, antes de proceder a la extradición.
Por otra parte, la juez Otazo fue clara en que el caso de Arias no es considerado especial y por ello se le dará el trámite federal como a cualquier solicitud de extradición. Esta deberá ser resuelta la próxima semana.
“Las autoridades competentes para efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República”, señaló la Cancillería de Colombia sobre el caso de Andrés Felipe Arias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, aclaró que hace dos años la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo la petición al Ministerio de Justicia y del Derecho, de adelantar las gestiones pertinentes para la extradición del ex ministro de Agricultura. Días después, la Cancillería recibió la solicitud de la cartera de Justicia para iniciar el proceso y en noviembre de 2014 fue presentada a EE.UU.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia”, dice en un comunicado la Cancillería.
Como en cualquier requerimiento de extradición, la ultima palabra la tienen las autoridades estadounidenses, pues estas son las encargadas de evaluar la solicitud y decidir sobre el tramite. Esto ocurrirá este viernes, cuando sea presentado el ex ministro de Agricultura ante una jueza de Florida para que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, por el cual, el Estado colombiano le ha condenado el 17 de julio de 2014, a 17 años y 4 meses de prisión pagando una una multa de más de $30.000 millones.
E miércoles de esta semana en horas de la madrugada, Andrés F. Arias fue capturado en su casa, en el estado de Florida, con el argumento de que en su contra existía una orden de captura con fines de extradición emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia desde 2014.