Esta semana 100 organizaciones (la mitad de ellas distritales) participarán hasta el 26 de agosto en la iniciativa del carro compartido, liderada por la Fundación Chevrolet, con el fin de fomentar el uso racional de los vehículos particulares y de este modo hacer un aporte al mejoramiento de la movilidad en la ciudad.
Gracias a la iniciativa, los creadores de la aplicación colombiana Movers-carro compartido, facilitarán el uso gratuito de la herramienta durante tres meses, con el fin de que los participantes puedan coordinar sus trayectos y puntos de encuentro, todo esto para lograr una mejor medición de los resultados de la experiencia.
Las recomendaciones para los conductores que vayan a apoyar esta campaña son: compartir su automóvil con personas conocidas, bien sea de la oficina, universidad o colegio, para evitar casos de inseguridad. También es importante que previamente acordar hora y lugar de encuentro como paraderos, bahías y vías secundarias, pues el recoger y dejar pasajeros puede interrumpir el flujo vehicular, también es necesario cerciorarse de tener todos los documentos vigentes y que el estado del carro esté en condiciones óptimas.
Teniendo en cuenta lo anterior, además de volver más amigable el tráfico en Bogotá, también se busca reducir las huellas de carbono que producen los continuos desplazamientos de los vehículos en las calles de la ciudad.
Por otra parte, el Director de gestión urbana y movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, Pino Bernal, considera que esta iniciativa le dará a la ciudad descongestión y descontaminación, asegura además, que estas nuevas ideas son el catalizador para el tejido social que permitirá acceder a una mejor interacción con el otro.
Durante la semana del carro compartido, serán ubicados mapas gigantes de Bogotá en algunas zonas empresariales y universitarias de la ciudad, para que voluntariamente los ciudadanos marquen con hilos de colores una línea entre el origen y el destino de su viaje, ya sea caminando, en bicicleta, en transporte público, en carro particular o compartido. El objetivo de esto es tener una constancia al final de la campaña de qué tanto impacto tuvo la iniciativa en materia de movilidad.
Las primeras adaptaciones de la semana del carro compartido se realizaron en 2013 y 2014. En el primer año, el índice de ocupación de vehículos se incrementó a 3 pasajeros y en el segundo a 4. De igual forma, desde 2014, en el centro de La ciudad existe la opción de movilizarse sin pico y placa si se transportan tres pasajeros.