Noticias,Confidencial,Colombia,Bogota,Cali,Medellin,Capturado Andrés Felipe Arias

El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue capturado en Miami (Florida) y posiblemente sea trasladado a Colombia para ser juzgado. Arias lleva prófugo más de dos años y se había radicado en Estados Unidos. La detención fue atribuida a la petición del Gobierno colombiano para que Estados Unidos lo extradite.

Arias fue condenado en Colombia a 17 años de cárcel por corrupción. Esta tarde se realizará una audiencia en Miami, en esta será decidido si Arias queda en libertad, o si se prosigue con la detención.

En caso de que Estados Unidos avale que Arias sea traído a Colombia, se deberá comunicar al Cancillería el proceso, y en territorio colombiano, el exministro debe ser notificado de la orden de captura vigente para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) decida su lugar de reclusión.

Los abogados de Arias en Colombia han manifestado que no se pronunciarán sobre el caso, sin embargo, se está a la expectativa de de cual es su postura sobre el procedimiento, despues de que se resuelva la situación del exfuncionario en Estados Unidos.

El senador Álvaro Uribe se pronunció sobre el arresto a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió:

Días antes de conocerse el sentido del fallo condenatorio, por el cual Arias optó por huir del país y radicarse en Florida (EE. UU.), llevando posteriormente a su familia. Con el paso del tiempo, se pudo establecer que el exfuncionario estaba tramitando un asilo.

Arias Leyva fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por omitir sus funciones de control y vigilancia en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, estos recursos terminaron en manos de grandes hacendados que no contaban con los requisitos para acceder a las tierras.