Las autoridades han implementado medidas de seguridad en las entradas al sector de La Estanzuela, San Andresito de San José y la Plaza España para impedir actos vandálicos y la propagación de habitantes de calle en el sector comercial.
Tras las quejas presentadas al Distrito por los comerciantes del centro de Bogotá, basados en la alta presencia de habitantes de calle cerca de sus establecimientos, las autoridades tomaron la determinación de redoblar la seguridad en esa zona de la capital.
“La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Alcaldía, está realizando los planes específicos para generar tranquilidad en el sector a los comerciantes y a los clientes”, declaró el comandante de la Fuerza Disponible de Bogotá, coronel Óscar Daza.
“En coordinación con Integración Social de la Alcaldía se está llevando a buen recaudo estos habitantes de calle para que no se sigan cometiendo estos desmanes, ni aterrorizando a la ciudadanía en este sector”.
Por su parte, los comerciantes de San Andresito de la calle 13 con carrera 20, quienes no duermen por evitar saqueos por parte de los habitantes de calle, se declararon preocupados por el hecho.
“Nos encontramos afectados por esta situación porque se trasladaron a este sector y no han comenzado hacer cosas extrañas, pero hay un rumor que si los toca la Policía y les hace algo entonces empiezan los saqueos y el que se les atraviese, como siempre, ellos van con violencia”, dijo el comerciante Fernando Martínez.
Ahora, la Alcaldía, la Policía y los comerciantes trabajan en equipo para que se garantice la seguridad constante de La Estanzuela, San Andresito de San José y la Plaza España, sectores del centro de Bogotá.
El plan fue puesto en marcha el 11 de agosto, luego de que Peñalosa se reuniera con los comerciantes, en la Alcaldía. Allí se escucharon los problemas y se propusieron de inmediato las soluciones.
Las cifras muestran que la Alcaldía le está ganando la batalla a las organizaciones criminales que tenían el control del Bronx y que usaban, como instrumento, a los habitantes de la calle para mantener el millonario negocio de la droga.
Los habitantes de calle se han distribuido por el centro de Bogotá y otras zonas aledañas, justo después de que la Policía y el Ejército los desalojaran del sector del Bronx, lugar donde se cometían delitos como trata de personas, venta de drogas y desapariciones.
El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, les reveló a los comerciantes que después del operativo en la calle del Bronx, ya se han realizado 55 capturas de integrantes de las bandas que operaban en ese sector, y que han querido intentar rearmar, en la carrera 15 entre calles 9 y 10.
Como parte de las medidas para garantizar la seguridad de los comerciantes y clientes en el centro, las autoridades acordonaron las entradas al sector de La Estanzuela, San Andresito de San José y la Plaza España para impedir el ingreso de habitantes de calle a estos sectores de la ciudad. En su cuenta de Twitter, la alcaldía mayo de Bogotá publicó un video donde se muestra el trabajo de las autoridades con la comunidad del sector.
Comerciantes del Centro saben que haremos lo que esté a nuestro alcance para protegerlos https://t.co/2JsgVwJy3yhttps://t.co/Ycu7hwWSBP
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 16 de agosto de 2016