La Administración Distrital confirmó este lunes que la tarifa de la carrera mínima de taxis en Bogotá subirá 200 pesos. Según la Secretaría de Movilidad, los ajustes en el cobro de la carrera mínima se habían mantenido estables durante los últimos dos años.
El valor de la unidad aumenta de 78 a 82 pesos es decir que la carrera mínima sube a $4.100, que estaba en $3.900. El banderazo que empezaba en 25 unidades ahora será de 28. El Recargo nocturno que va desde las 8:00 p.m. hasta las 5: 00 a.m. queda en $2.000, antes estaba en $1.800. Como último, el Recargo de la terminal queda en $600, según lo anunciado por la administración y el recargo del aeropuerto pasa de $3.900 a $4.100.
Por otra parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que se reconocerá una mayor incidencia de la congestión en el costo del servicio, atendiendo el tráfico que presenta Bogotá. Antes se había establecido que por cada 30 segundos se aumentaba una unidad. Este tiempo se redujo a 24 segundos por unidad.
La Adminsitración presentó las medidas para disminuir los accidentes de tránsito en los que están involucrados los taxistas, por lo que permitiría eventuales incrementos a las tarifas si los conductores de taxis aportan buenos resultados en ese propósito.
“Si la reducción de siniestros frente al mismo período del año anterior es superior a 20% se autorizará dicho pago (aún por definir) en el período siguiente. Esta evaluación se realizará trimestralmente”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa, quien sostuvo que los incrementos se irán definiendo, respecto al mejoramiento de indicadores como lo son las quejas y los reclamos por parte de los pasajeros.
“La Secretaría de Movilidad ha desarrollado a lo largo de este año mesas de trabajo con empresas, propietarios y conductores para emprender acciones enfocadas en este objetivo, a través de la implementación por ejemplo de indicadores de calidad que promuevan la reducción de accidentes, quejas y reclamos por parte de los bogotanos”, argumentó el alcalde.
Bocarejo revelo que las pérdidas que sufren los bogotanos anualmente por causa de siniestros viales equivalen al 1% del PIB. Según el Distrito, son aproximadamente 600 muertos al año, lo que representa en un serio problema de salud pública.
“Los taxis tienen una fuerte incidencia en esta problemática. En el año 2015 ocurrieron cerca de 7.000 accidentes que involucraron taxis, lo que equivale el 22% del total de la ciudad. Resultaron lesionadas 2.612 personas y murieron 43 personas en los siniestros que involucraron taxis”, indicó el secretario de Movilidad.
La Administración le apuesta también a mejores prácticas de conducción, mantenimiento de los vehículos por parte de los propietarios, mejor capacitación a los conductores y seguimiento por parte de las empresas.